Trump revela los nuevos países con veto migratorio

25 septiembre, 2017 - Jonathan Niclós

Donald Trump y su nuevo "veto migratorio" (Gtres)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El presidente de EEUU, Donald Trump, ayer cambió su veto migratorio que afectaba a seis países de mayoría musulmana, por un nuevo decreto que prohíbe la entrada a ocho naciones. La nueva orden entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

Por una parte deja fuera a Sudán, pero añade a Chad, Corea del Norte y Venezuela. En total, los países afectados son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela. En el caso de este último, el veto se centra en funcionarios gubernamentales y sus familias, aunque los ciudadanos se verán sometidos a mayor control.

¿Por qué hace esto el gobierno estadounidense? Donald Trump defiende que se trata de una cuestión de seguridad. Su veto migratorio se centra en la seguridad nacional. Necesitan que los documentos de identidad y pasaportes sean fiables y que exista fluidez en el intercambio de información sobre sospechas terroristas.

La nueva orden se revisará cada 100 días y se sacará de la lista a aquel país que haya eliminado sus «problemas detectados» previamente. Una orden que trata a cada nación de forma diferenciada. Por ejemplo en el caso de Venezuela, se trata de falta de cooperación de Caracas, que pone en riesgo la seguridad de EEUU. Es por eso que las restricciones se centran en los funcionarios del Gobierno de Venezuela y no tanto en sus ciudadanos.

Por otra parte, si hablamos de Corea del Norte, el gobierno de Trump veta también a sus ciudadanos ya que no cumple ninguno de sus criterios. Como también es el caso de Irán que sufre un veto casi absoluto.

Un «veto migratorio» que remplaza al anterior acusado de vetar solo a países musulmanes. Ahora con la entrada de Venezuela y Corea del norte, pierde fuerza la acusación de islamofobia. De todos modos se trata de unas restricciones que abrirán debate en los próximos días.

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter