Urueña: el pequeño pueblo famoso por sus numerosas librerías

11 enero, 2018 - Bárbara Chacón

Foto Urueña
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Urueña: el pequeño pueblo famoso por sus numerosas librerías

Dicen que es el único pueblo de España que tiene más librerías que bares. Esta minúscula villa habitada por tan solo 223 personas tiene el honor de ser la única Villa del Libro de España, un título que ha conseguido gracias al apoyo de la Diputación de Valladolid y de la Junta de Castilla y León. Es una categoría que poseen pueblos como Wigtown en el Reino Unido, Tuedrestand en Noruega o Fontenoy-la-Joûte en Francia.

Encerrado en una imponente muralla, con unas vistas increíbles del campo castellano, Urueña posee 11 librerías, dos museos, una galería de arte y una fundación que es otro museo.

Vistas de Urueña

Urueña (iStock)

Antes de llegar a esta meca para los bibliófilos, el visitante se topa con la ermita de la Anunciada, un pequeño y pulcro templo románico. La segunda cosa que impacta en Urueña es su muralla de los siglos XII y XIII, que ofrece al viajero una vista de casi 360 grados de los montes Torozos.

Durante 15 años Urueña fue el pueblo más pequeño de España con una librería. El resto de librerías llegaron a partir de 2007 a esta localidad, que se halla a 55 kilómetros al noreste de Valladolid.

Ermita de la Anunciada en Urueña

Ermita de la Anunciada (iStock)

Librerías en Urueña hay muchas y para todos los gustos y las edades. Clásicas, dedicadas al cine, de autor, especializadas en productos infantiles o en arte, algunas son talleres caligráficos y en una además de leer y comprar libros, se puede beber y adquirir vinos.

En muchos casos esta peculiaridad es fruto de la iniciativa privada y pionera de algunos de sus habitantes. La librería El Grifilm, por ejemplo, fue fundada por una pareja que cambió Nueva York por la paz de Urueña. Ella es filóloga y realizadora especializada en la preservación del cine, él es un filólogo catalán y especialista informático. En su librería hay volúmenes en castellano, inglés, gallego, euskera, portugués, francés, italiano, alemán, árabe y hasta chino.

Vistas de Urueña

Urueña (iStock)

El nombre de esta original librería es un homenaje a tres conceptos importantes para esta librería: Gales (Gruffydd porque allí surgió la primera Villa del Libro), el pájaro grifo o “griffin” (una criatura fantástica mitad águila y mitad león, guardián del papel y el celuloide) y “film” (el cine).

En Urueña también vale la pena visitar el Museo del Cuento, que posee una colección de trabajos artísticos alrededor del mundo de los cuentos clásicos, y la Fundación Joaquín Díaz, un lugar peculiar que es obra de un hombre peculiar. Joaquín Díaz ha acumulado fondos bibliográficos a lo largo de toda una vida de coleccionismo: hay desde libros hasta fotografías, fonógrafos e instrumentos musicales.

Detalle de una iglesia en Urueña

Urueña (iStock)

1 Comments
  • Virtudes Perez de Oces dice:

    siempre es de agradecer leer estas noticias……me gustaria poder visitar este pueblo y por supuesto perderme entre tantos libros …tiene que ser una gozada

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter