Viajeros de Internet

18 julio, 2013 - Redacción

Viajeros de Internet
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Viajeros de Internet

El estudio El Viajero Social nos dice cómo viajamos los españoles: y nos dice que ya no lo hacemos sin Internet.

PNS-704017480

Cuando Bob Dylan compuso aquello de “Los tiempos están cambiando” no se refería a nosotros -han pasado más de cuarenta años- pero podría haberlo hecho: y es que, en apenas unos años, Internet ha cambiado -y del todo- el modo en que viajamos. Al hilo de esta realidad, se ha presentado hace unas semanas en Madrid “El Viajero Social”, un estudio de NH Hoteles y la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, que es un decálogo en el que ofrecen estadísticas de cómo programan, reservan, experimentan y comparten los españoles sus viajes, y que nos dice mucho -en realidad, todo- lo que queríamos saber cómo viajamos… y no sabíamos a quién preguntar.

El estudio -realizado en base a más de 400 encuestas digitales realizadas entre usuarios de redes sociales- nos dice, básicamente, y de un modo certero, cómo somos como viajeros, qué hacemos cuando viajamos, a quién recurrimos cuándo buscamos información sobre nuestros viajes,y así hasta desmenuzar el modo en que, en 2013, el viajero español vive su modo de viajar. Ante, durante y después: y el perfil resultante es el de un viajero tecnológico y social, hiper contectado, prescriptor, cada vez más informado y demandante de transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes.

El estudio nos dice diez características en las que, seguro, te reconocerás. ¿Hacemos la prueba? Son:

  1. Redes sociales y smartphones, compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje.
  2. Durante el período de soñar o proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales –como la televisión o las revistas y guías de turismo- a favor de las fuentes de información digital.
  3. Las agencias de viajes online son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados.
  4. Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje.
  5. Los comentarios de nuestros contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.
  6. Los blogs de viajes resultan inspiradores para un 48% de los usuarios.
  7. Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes; un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.
  8. Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: google Maps, apps de clima, buscadores de restaurantes…
  9. Durante y después del viaje, el turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil.
  10. Entre las principales motivaciones que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia y en segundo término, denunciar una disconformidad. Es en este ámbito donde el usuario pasa de ser consumidor a prescriptor y puede, incluso, plantear sugerencias para mejorar los servicios de una determinada empresa. El viajero social es capaz de llegar a influir -a través de sus opiniones en social media- en el comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación online.

Y tú, ¿eres un viajero social, a qué sí? ¡Comparte esta noticia!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter