Viajes en Septiembre: el verano continúa si sabes buscar ofertas en Internet

3 septiembre, 2019 - Luis Javier de El Viajero Fisgón

Viajes en Septiembre: el verano continúa si sabes buscar ofertas en Internet (shutterstock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Para todos aquellos que ya han transcurrido un merecido período de vacaciones, ya es hora de planificar el próximo viaje, mientras para los que aún no saben donde desplazarse, queda poco para que el sueño de las vacaciones se convierta en realidad. Eso sí, por todos los que se marchan en Septiembre de vacaciones, lo ideal es que estas sean económicas y muy relajantes, para que, después de habernos quedado currando todo el verano, ahora nuestros únicos pensamientos sean sobre qué postre elegir al restaurante y si descansar en la piscina o directamente en la playa.

Viajar en el mes de Septiembre se ha convertido en un hábito al que se acercan cada vez más turistas, el clima todavía es veraniego aunque ya no hace un calor excesivo, los precios también son más asequibles. Viajar en Septiembre nos permite el acceso a todos esos lugares inaccesibles hasta el mes de Agosto, los precios de vuelos, hoteles y restaurantes son a veces mucho más bajos que en la temporada alta y en muchos casos podemos encontrar ofertas interesantes que nos permitirán ahorrar aún más en nuestras vacaciones, eso sí, hay que saber como buscar dichas ofertas. 

Así que veamos los principales consejos para irse de viaje en Septiembre y disfrutar de unas vacaciones de ensueño. Nunca es  fácil proporcionar información que se pueda adaptar a cada tipo de viajero, teniendo en cuenta que hay quienes aman la aventura y otros que prefieren el descanso total, así que recordemos algunos consejos fundamentales que pueden ser muy útiles para todos.

Las ventajas de viajar en septiembre (shutterstock)

En la web hay muchos resultados, los primeros en salir no siempre son los mejores

No te detengas en la primera oferta que encuentras. En muchos casos, las vacaciones son algo que no debería estresarnos, es más, justo porque se trata de vacaciones, muchos no quieren esforzarse ni siquiera en comparar precios y ofertas, y acaban reservando lo primero que encuentran en la web. Es cierto que en España hay miles de usuarios que con tan solo pensar a las vacaciones inminentes, se vuelven perezosos antes de partir, incluso desde el momento en que buscan ofertas en Internet, al punto que la mayoría de los usuarios de la web no pasan del tercer resultado que encuentran  en los buscadores que ya han decidido que quieren reservar, a lo mejor porque se encuentran con un banner parpadeante que les avisa que las ofertas se están agotando, es decir, aunque pasen los años seguimos mordiendo el anzuelo como cuando acabamos de instalar nuestro primer ordenador en casa, ya hace más de veinte años. 

Desafortunadamente, no siempre es una buena idea comenzar a relajarse antes de partir, al menos si esto nos provoca pereza al punto de no ser lucidos al momento reservar nuestro viaje. Debido a la escasa atención al momento de la búsqueda de ofertas para vacaciones, se han dado casos de usuarios que han reservado el avión para el día equivocado, familias que no han vuelto a ver sus maletas a causa de una reserva hecha con prisa y sin mucha atención a la letra pequeña, hasta ha habido gente que se ha despistado al punto que en lugar que en la playa ha reservado una habitación en una zona industrial. De hecho, parece que la gran mayoría de los usuarios de Internet no quieren buscar y comparar los diferentes resultados que nos ofrecen los motores de búsqueda, por lo que confían en los anuncios casi de inmediato y compran los productos mejor anunciados, incluso si no siempre se trata de las mejores ofertas. 

Un ejemplo clásico de despilfarro de dinero debido a nuestra pereza es la reserva en línea realizada rápidamente y sin comparar las ofertas. Vamos a hacer un ejemplo, buscamos ofertas de vacaciones en Septiembre en Google y descubrimos que los sitios de reservas más famosos como Booking,  Trivago y Skyskanner no hacen más que recopilar resultados de otras webs y ordenarlos para que los usuarios crean que esas plataformas sean las únicas donde es posible encontrar ofertas tan convenientes. 

Desafortunadamente, lo que la mayoría de los usuarios ignora es el hecho de que Internet no pone en la primera posición de búsqueda las ofertas más baratas, sino las que están mejor publicitadas, colocándolas entre los primeros  resultados que nos aparecen cuando consultamos los buscadores. Por lo tanto, si estamos buscando vacaciones para el mes de Septiembre, no debemos detenernos en los primeros resultados que aparecen en la pantalla de nuestro ordenador o de nuestro smartphone.

Si, por ejemplo, estamos buscando un parking de larga estancia  que no cueste mucho y que esté ubicado en las inmediaciones del aeropuerto, del puerto, de una estación o del centro de una ciudad, podemos observar como el problema de la pereza del usuario se repite una vez más. Los resultados que salen en los motores de búsqueda probablemente se ordenan dependiendo de cuánto haya invertido cada sitio de reserva de estacionamiento en anunciar sus productos en la web. Sin embargo, esto no significa que la primera web que sale en Google sea necesariamente la que ofrece el precio más barato. 

Buscar parking de larga estancia, vuelos y hoteles puede no ser tan fácil como parece

Para averiguar lo que ocurre en Google cuando buscamos un parking de bajo coste, vamos a hacer varias pruebas, buscando un estacionamiento de una semana en el aeropuerto de Madrid Barajas, uno en la estación de Atocha, uno en el puerto de Barcelona y uno en pleno centro de Madrid. A pesar de las muchas ofertas y de los resultados obtenidos muy similares entre sí, realizamos una investigación más exhaustiva con diferentes palabras clave (parking aeropuerto Madrid, parking Barajas, aparcamiento Madrid, parking puerto Barcelona, aparcacoches Barajas, aparcar en Atocha, etcétera).  vemos que hay webs como por ejemplo la de MyParking que sigue saliendo entre los resultados de Google por cada palabra clave busquemos, siempre con precios ventajosos. Este es el ejemplo de una web que todavía no es muy famosa en España, no obstante eso vemos que consigue hacer muy bien lo que se propone, o sea permitir la reserva de parking en lugares de turismo y seguir compareciendo en los resultados de Google, aunque no siempre entre los primeros.

Lo mismo ocurre con la elección del viaje, ya sea en avión, tren o barco. Buscando vuelos en la web salen muchísimos portales que  permiten comparar ofertas y encontrar la solución más barata posible, bueno, esto es lo que creemos. Bajamos en profundidad entre los resultados ofrecidos  y buscamos un vuelo que sale de Madrid en Septiembre dirigido a Gran Canaria, un ferry que nos lleva de Barcelona a Ibiza y un tren que sale de la estación de  Madrid Atocha para llevarnos a Málaga en pocas horas. Comencemos con el tren, aparentemente la situación aún está en manos de la web oficial de Renfe, que a menudo presenta ofertas interesantes especialmente para los viajes más largos, así que conviene visitar  la web oficial con cierta frecuencia, para poder aprovechar todo tipo de descuentos y promociones. 

Durante el verano hay seguramente más ofertas para ferris, ya que hay muchas compañías de transporte marítimo activas, sobre todo en el Mediterráneo. Aquí volvemos al consejo a propósito del parking, no nos detengamos en la página principal de Balearia o de las compañias más famosas, sino que profundizamos nuestra búsqueda hasta descubrir sitios que podrían ofrecer descuentos y ofertas especiales que a lo mejor no hubieramos encontrado en la web oficial de las compañías navieras. 

En cuanto al vuelo, las ofertas nunca fallan. El continuo crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y el gran aumento en el número de vuelos han hecho que el avión sea, sin duda, la forma más conveniente e inmediata de moverse durante las vacaciones. Los viajes de bajo costo generalmente se anuncian en los sitios web oficiales de las principales compañías como Ryanair, EasyJet, Iberia, Vueling, etc. Pero recordamos que hay webs que se encargan de recopilar todas estas ofertas y que nos permiten ahorrar tiempo y a veces algo de dinero, gracias a las ocasiones de última hora.

Ofertas de última hora: cuidado con las webs que no lo dicen todo

Si aún no has elegido dónde pasar tus vacaciones de Septiembre, busca cuidadosamente los mejores sitios y compáralos con los que presumen de las mejores ofertas. Descubrirás que los portales más prestigiosos no siempre ofrecen los precios más ventajosos, por el contrario, hay cientos de sitios capaces de ofrecer oportunidades aún más baratas, que a lo mejor pasan desapercibidas.

El consejo fundamental es consultar las reseñas y preguntar a otros usuarios cómo se encontraron utilizando un determinado sitio web. En general, cada web que se respeta  tiene un cierto número de comentarios positivos, así como una pequeña cantidad de comentarios negativos, lo que garantiza que el sitio en cuestión es administrado por seres humanos, que a veces pueden fallar. 

En el caso de que haya un par de comentarios negativos, recordamos que no necesariamente se trata de una  indicación de mal funcionamiento de la web, en muchos casos es más bien una cuestión de escasa paciencia por parte del usuario o de un accidente muchas veces evitable, que  ha justamente llevado a una mala revisión. Por lo tanto, evaluamos si una web nos da confianza en función de cómo navegamos por sus páginas, recordamos que la usabilidad para el usuario es extremadamente importante, la web debería adaptarse a la búsqueda en función de los precios y de las ofertas propuestas y en función de las opiniones de otros usuarios que ya han utilizado un cierto servicio. En cualquier caso, recuerda que la solución más simple para viajar en Septiembre, gastando poco dinero, es reservar con anticipación, en caso de que no lo hayas hecho, vuelve a leer nuestros consejos y haz un buen viaje.

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter