Visitas guiadas para conocer aeropuertos a fondo

30 julio, 2015 - David García

tour aeropuertos flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Visitas guiadas para conocer aeropuertos a fondo

Muchos son los aficionados a la aeronáutica y a los aeropuertos. Unos más y otros menos, pero seguro que para todos es interesante visitar las entrañas de un aeropuerto hasta donde las autoridades aeroportuarias permitan (en unos lugares más y en otros menos). Vamos a hacer un pequeño resumen de algunos aeropuertos donde puedes hacer este tipo de rutas.

1. Madrid.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas es en número de vuelos y pasajeros el más importante de España. Aena, la empresa gestora de los aeropuertos españoles, organiza algunas visitas guiadas. Por un lado tiene un programa medioambiental que ofrece rutas tanto para escolares como para adultos. Esta visita gira en torno a un avión DC9, ubicado en los jardines de la Terminal T2, en el que se presentan todos los aspectos ambientales relacionados con la operativa de las aeronaves. La visita puede enfocarse a distintos niveles de edad (infantil, juvenil y adultos) según informa Aena en su web. Hay también otro tipo de visitas más generales que persiguen dar a conocer un poco mejor las actividades que forman parte del proceso aeroportuario. El aeropuerto ofrece distintos tipos de visitas dirigidos a diferentes sectores del público, más técnicas o menos técnicas, con una duración aproximada de dos horas y con grupos de entre 20 y 25 personas, nunca de manera individual.

1

2. Barcelona.

El aeropuerto de El Prat, según informa la página web de Aena, no ofrece el servicio de visitas guiadas en este momento ya que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto. Se comprometen, eso sí, a mantener al público informado en la propia web. Hasta ahora, el segundo aeropuerto más importante de España (el primero en algunos periodos) sí ofrecía estas visitas, también para escolares, dentro del Programa de Actividades Escolares que organizaba el Consell de Coordinació Pedagògica de Barcelona (CCP). El aeropuerto formaba parte de dicho organismo con el objetivo de acercar su funcionamiento y el del mundo aeronáutico en general a los más jóvenes.

2

3. Resto de aeropuertos españoles.

La página web de Aena ofrece información detallada de cada uno de los aeródromos que forman parte de su red. En muchos de ellos se organizan visitas de guiadas tanto para adultos como para escolares.

3

4. Berlín – Tempelhof.

Sin duda, este aeropuerto es uno de los que más expectación despierta en Europa… y eso que se encuentra cerrado desde 2008 y es ahora un gran parque público. Sin embargo, sus edificio son testigos de muchas visitas guiadas (todos los días en alemán y los miércoles en inglés) debido a la gran importancia histórica que tuvo la instalación en la Alemania nazi y durante la Guerra Fría. Su particular ubicación, en pleno centro de Berlín como quien dice, hace de él una auténtica joya adorada por los más aficionados a la aeronáutica más melancólicos pero también por los interesados por la historia.

4

5. Amsterdam – Schiphol.

Desde la web del aeropuerto más importante de Holanda definen la infraestructura como una pequeña ciudad. Y si es así… ¿por qué no darla a conocer? A través del tour organizado podrás ver aspectos del aeropuerto que de otra forma no podrías ver, dicen, como el parque de bomberos o los hangares. Dura algo más de una hora y hay cuatro pases de martes a domingo.

5

6. ¿Y en Nueva York?

Aunque a muchos les fascinaría, lo cierto es que en la web del aeropuerto más famoso de Nueva York, el JFK, no hay referencia alguna a visitas guiadas. Eso sí, si os gustan los aviones, os recomendamos para matar el gusanillo el Intrepis Sea-Air-Space Museum, un museo en el que, entre otras joyas, podréis montaros en un auténtico Concorde, uno de los mitos de la aviación comercial mundial, retirado en el año 2000, y el único capaz de romper la barrera del sonido.

6

7. Tampa.

El aeropuerto internacional de Tampa, en Florida, ofrece prácticamente visitas guiadas a la carta, adaptadas a cualquier tipo de necesidades y de nivel de conocimientos (desde escolares hasta expertos). De hecho, ofrecen la posibilidad de entrar dentro del Centro de Operaciones, lo que consideran el centro neurálgico del aeropuerto, aunque eso sí, en este caso hay restricciones en cuanto al número de componentes del grupo de la visita.

7

8. Manchester.

El aeropuerto de Manchester tiene una amplia variedad de visitas guiadas: 14 ni más ni menos. Siete son para niños y otras siete para adultos. Las del segundo grupo giran en torno al Concorde y a las fuerzas armadas británicas y sus aeronaves. Si antes aludíamos al museo de Nueva York con un ejemplar del Concorde, obviamente no podía faltar otro aparato de muestra en Reino Unido, por aquello de que estuvo operado por la British Airways. Eso sí, las visitas son algo caras: 31 libras (unos 40 euros) la que más, aunque eso sí, ofrece hasta copas de champán.

8

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter