¡Viva la bohemia! Barrios europeos con mucho arte

16 abril, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
¡Viva la bohemia! Barrios europeos con mucho arte

Son barrios de grandes ciudades europeas tal vez no demasiado nombrados en las guías, pero donde todos sus habitantes están a salvo de la gran masa turista guardando un buen puñado de sorpresas y rincones con mucho encanto… ¿Te vienes a visitarlos?

Ámsterdam

Pasear por Ámsterdan es hacerlo por una de las ciudades artísticas por excelencia de Europa. Es imprescindible visitar sus dos grandes museos: el Rijksmuseum (Museumstraat 1. https://www.rijksmuseum.nl/en. Abierto toda la semana de 9h a 17h. Entradas: 15€, menores de 18 años, entrada gratuita), donde se muestran las mejores obras de Rembrandt, Reubens, o Van Dick en un entorno espectacular que fue reinagurado en 2013 con un reforma imponente de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García. A un tiro de piedra, el Museo Van Gogh (Paulus Potterstraat 7, Abierto de 9h 1 8h y los viernes, hasta las 22h. Entradas: 15€, menores de 17 años, entrada gratuita), también reformado de arriba a abajo, sigue siendo, además del museo más visitado de la ciudad, una cita nocturna ineludible gracias a su lounge bar de la noche de los viernes: tomar un gin tonic vigilado por Los girasoles de Van Gogh no tiene precio… ¿Propuestas más contemporáneas? En la zona de hay varias galerías que generalmente exponen obras de artistas y diseñadores jóvenes holandeses (merece la pena visitar Fons Welters Gallery, Ellen de Bruijne Projects o el Stedelijk Museum Bureau), y la escena de música en directo sirve de cantera para los nuevos talentos holandeses y también acoge bandas independientes y alternativas anglófonas (no solo inglesas: escandinavas, alemanas…)

560px_amsterdam

París

La ciudad que inventó la bohemia tiene tres lugares en los que late el talento: Belleville, La Villete y Le Marais. Belleville, el barrio de Edith Piaf, multicultural y multiétnico, se ha transformado en el foco de la creación más rompedora gracias a la combinación de alquileres baratos para artistas de todo tipo. Muchos de ellos tienen como foco y meca la cercana Grande Halle de La Villete (211 Avenue Jean Jaurès, www.villete.com), un antiguo matadero transformado en centro cultural que ha revitalizado el otro ‘nuevo barrio’ parisino, La Villete, y que se codea con la Cité de la Musique y el futuro auditorio de la Filarmónica que firma Jean Nouvel. Y siempre, claro, Le Marais, donde se concentran las galerías del arte más vanguardista de París (en la rue Saint Claude: las de Anne Barrault, Eric Mircher, Alain Gutharc…)

560px_Belleville_ParisTouristOffice

Berlín

En torno al Checkpoint Charlie se concentran muchas de las galerías y los marchantes más reputados de Alemania: en la Galeriehause, la Galería Chrone… En Mitte, además del ya legendario centro de arte ocupado de Tácheles nos esperarán la Galería Kirche, el eigen + art, el instituto KW… Y, ya que estamos en Berlín, no dejaremos de acercarnos -y mencionar- a la casa-museo de Mies Van der Rohe..

560px_Kunsthaus_Tacheles_stairway_with_Graffiti

Londres

Al otro lado del río Támesis nos aguardan las mejores perspectivas del skyline londinense -y ningún lugar mejor para contemplarlas que el observatorio de la torre más alta del continente, The Shard, una obra maestra de Renzo Piano que es un golpe de futuro al perfil urbano de la ciudad, y sobre todo el talento rabiosamente contemporáneo que cabe en la Tate Modern. Abierto toda la semana de 10h a 18, viernes y sábados hasta las 22h); y, en el East end, paseamos por las calles de Brick Lane -el barrio bangladesí-, y por las de Shoreditch, Hackney o Dalston, donde los almacenes industriales se han reconvertido en estudios y galerías.

560px_londres arte_visit Britain

¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter