5 peligros de volar cuando nieva

13 febrero, 2018 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 peligros de volar cuando nieva
DESCÁRGATE YA Guía definitiva de los 20 pueblos más bonitos de España

En lo que llevamos de año 2018 ya hemos comprobado cómo las nevadas puede provocar colapsos tan graves en las carreteras como los ocurridos en el fin de semana de la festividad de los Reyes Magos y cómo la nieve también puede perjudicar al tráfico aéreo, como ocurrió hace sólo unos días en los vuelos que despegaban y aterrizaban en el aeropuerto de Barajas y que sufrieron cancelaciones y retrasos. Pero, ¿cuáles son los peligros de volar nevando? Estos son algunos de los principales…

1. Engelamiento

La nieve no sólo afecta a las pistas de aterrizaje y de despegue, sino también al propio avión, que puede sufrir una acumulación de hielo -engelamiento- que ponga en riesgo la seguridad del vuelo. Es algo muy poco frecuente, pero puede pasar, como sucedió en 2012 con una aeronave de la compañía UTAir que no fue convenientemente descongelada después de estar varias horas bajo la nieve. El aparato sufrió un accidente al poco de despegar del aeropuerto ruso de Tyumen en el que fallecieron 33 personas.

peligros viajar en avion

El engelamiento de la aeronave es uno de los mayores peligros que puede causar la nieve o el hielo (iStock)

2. Alteración de las condiciones de vuelo

La acumulación de hielo puede darse también en pleno vuelo, una vez estabilizada la aeronave, a causa del descenso de temperatura y alterar las condiciones de vuelo. Entre otras cosas, porque el avión puede tener una carga extra de peso con el hielo y alterar su funcionamiento normal.

condiciones de vuelo

La nieve y el hielo pueden alterar las condiciones de vuelo (iStock)

3. Deslizamiento

Lógicamente, uno de los mayores peligros de volar nevando está en las pistas de despegue y aterrizaje ante el riesgo de deslizamiento de las aeronaves. Por mucho que un aplazamiento o una cancelación de un vuelo nos suponga un contratiempo, debemos entender que es fundamental que las pistas estén en las mejores condiciones posibles.

pistas de aterrizaje

Otro peligro que trae consigo es el riesgo de deslizamiento al despegar o aterrizar (iStock)

4. Falta de visibilidad

La nieve es un elemento que puede afectar a la visibilidad de los pilotos, aunque no debemos alarmarnos por este aspecto porque los pilotos tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para volar en situaciones de poca visibilidad y porque cuentan con la ayuda de los sistemas de control.

visibilidad pilotos

Las nevadas afectan a la visibilidad de los pilotos (iStock)

5. Escasez de combustible

Puede llegar a ocurrir que a un piloto, por culpa de la nieve, no se le permita aterrizar en el aeropuerto de destino y tenga que esperar o buscar otro aeropuerto donde pueda hacerlo. Y si se trata de un vuelo de gran distancia y hay que esperar para aterrizar, puede que el nivel de combustible esté más justo de lo deseable. En cualquier caso, para quedarnos tranquilos, debemos pensar que las posibilidades de sufrir un accidente aéreo por culpa de la nieve son mínimas.

vuelos avión

Imagen de un avión en una pista de aterrizaje (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter