10 cosas que ver y hacer en El Alentejo

11 julio, 2016 - Jorge Aznal

Te contamos qué ver y qué hacer en El Alentejo (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 cosas que ver y hacer en El Alentejo

Portugal, flamante campeona de la Eurocopa 2016, es un claro ejemplo de que no hace falta irse lejos para disfrutar de un buen viaje. Al encanto de ciudades como Lisboa y Oporto y de regiones como El Algarve, se une otra región que muchas veces se queda fuera de los focos: El Alentejo. Para reparar esa “injustiça”, la palabra que utilizó Cristiano Ronaldo cuando Portugal fue eliminada por España en los penaltis en la Eurocopa 2012, te contamos estas 10 cosas que ver y hacer en El Alentejo:

1. Elvas

Sólo unos pocos kilómetros separan Elvas, una de las principales ciudades del Alentejo, de Badajoz. Su gran acueducto, construido entre los siglos XV y XVII, determina el paisaje de Elvas, que puede presumir de ser la ciudad de Europa con más fortificaciones gracias a sus siete bastiones y sus dos fortalezas: las de Nuestra Señora de Gracia y la de Santa Lucía.

Fuerte de Gracia, en Elvas (iStock)

Fuerte de Gracia, en Elvas (iStock)

2. Évora
En tu recorrido por El Alentejo no puede faltar una visita al centro histórico de Évora, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El templo romano dedicado a la diosa Diana, la catedral de Santa María, la plaza de Giraldo, la iglesia de San Francisco y la Capilla de los Huesos figuran entre los lugares de interés de Évora.

Templo de Diana, en Évora (iStock)

Templo de Diana, en Évora (iStock)

3. Estremoz

En Estremoz también hay castillo, aunque ésa no es la única nota común con otros de los lugares de este artículo sobre 10 cosas que ver y hacer en El Alentejo. Con varios de ellos también comparte la peculiaridad de su recinto amurallado, el encanto de sus calles, la belleza de sus iglesias y capillas y la importancia del mármol y la cerámica.

Estremoz (iStock)

Estremoz (iStock)

4. Monsaraz

Estamos seguros de que una de las sorpresas más agradables que te llevarás en tu viaje por El Alentejo te la dará Monsaraz, una freguesía de poco más de 1.000 habitantes dominada por su castillo y su muralla, pero también por el blanco de sus casas y el encanto de sus calles.

Monsaraz (iStock)

Monsaraz (iStock)

5. Castelo de Vide

En el Alto Alentejo se sitúa Castelo de Vide, una villa de unos 4.000 habitantes que, como su propio nombre indica, también cuenta con un importante castillo y que es conocida como “la Sintra del Alentejo” por la vegetación que la rodea. La Torre del Homenaje, la Judería, el fuerte de San Roque y sus numerosas iglesias y capillas también contribuyen de forma decisiva al encanto que caracteriza a Castelo de Vide.

Castelo de Vide (iStock)

Castelo de Vide (iStock)

6. Marvao

Cerca de Castelo de Vide se encuentra Marvao, que también despunta por su castillo y por las magníficas vistas que ofrece. El convento de Nuestra Señora de Estrela y los jardines de Santa María son un buen preludio antes de llegar al castillo.

Castillo de Marvao (iStock)

Castillo de Marvao (iStock)

7. Sines

Sines, donde nació el descubridor Vasco de Gama, destaca por su puerto, uno de los más importantes de Portugal, por su castillo medieval y por la isla de Pessegueiro cercana a Porto Covo, en cuyas playas podrás darte un baño.

Playa en Porto Covo, Sines (iStock)

Playa en Porto Covo, Sines (iStock)

8. Mértola

Sí, lo has adivinado: en Mértola también hay un castillo, además de una torre del homenaje y un recinto amurallado. Pero también hay algo que lo hace especial: unas espectaculares vistas bañadas por el Guadiana.

Vista del Guadiana en Mértola (iStock)

Vista del Guadiana en Mértola (iStock)

9. Presa de Alqueva

Si buscas un plan diferente en tu viaje por la región del Alentejo, lo puedes encontrar en la presa de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa y en el que puedes practicar deportes náuticos.

Embalse de Alqueva (iStock)

Embalse de Alqueva (iStock)

10 Comer migas alentejanas

Si nuestros ojos tienen motivos para estar contentos en nuestra visita al Alentejo, también los tiene nuestro paladar. Por ejemplo, con las tradicionales migas a la alentejana, parecidas a las deliciosas migas extremeñas y elaboradas con pan, carne de cerdo, tocino y ajo.

Las migas son uno de los platos típicos del Alentejo (iStock)

Las migas son uno de los platos típicos del Alentejo (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter