10 pueblos con encanto en Andalucía que no puedes perderte

4 mayo, 2017 - David García

Ronda, en Málaga. Remedios (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 pueblos con encanto en Andalucía que no puedes perderte

No podemos negar que en España somos afortunados con la cantidad de pueblos con encanto que tenemos por toda nuestra geografía. En Andalucía concretamente tienen que estar más que satisfechos. A lo largo de sus ocho provincias encontramos auténticos tesoros que no podemos perdernos.

1. Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Decir de él que es un pueblo con encanto es quedarse corto. Y es que sus famosas calles de las Cuevas del Sol y de las Cuevas de la Sombra son ya conocidas internacionalmente. Sus casas están excavadas en las rocas del desfiladero que forma el río Guadalporcún. Decenas de turistas pasean por esas calles, repletas de agradables bares donde disfrutar del aperitivo por ejemplo. Imprescindible.

Setenil de las Bodegas. Mmeee (iStock)

Setenil de las Bodegas. Mmeee (iStock)

2. Ronda (Málaga).

Cuando hablamos de Ronda, hablamos de uno de los pueblos de Andalucía con más encanto pero también de un pueblo de vértigo gracias al imponente puente del Tajo que une la localidad y por ese salto de agua al vacío del río Guadalevín. No te pierdas su histórica plaza de toros.

Ronda, en Málaga. Remedios (iStock)

Ronda, en Málaga. Remedios (iStock)

3. Pampaneira (Granada).

Calles estrechas, empinadas, un trazo urbano absolutamente asimétrico, fachadas blancas… y todo ello en la ladera de las montañas más altas de nuestro país. Tal vez podemos afirmar que Pampaneira es la capital de la Alpujarra.

Calle de Pampaneira. AmaliaToma (iStock)

Calle de Pampaneira. AmaliaToma (iStock)

4. Priego (Córdoba).

Trasládate a la época del barroco español a través de las calles de Priego de Córdoba, que además rezuman estilo musulmán y medieval. Vas a alucinar con sus callecitas empedradas y estrechas de paredes blancas y salpicadas de macetas. Una explosión para los sentidos que no te dejará indiferente.

Priego de Córdoba. Wolf Gang (Flickr)

Priego de Córdoba. Wolf Gang (Flickr)

5. Grazalema (Cádiz).

Cuando uno piensa en Cádiz, lo primero que le viene a la cabeza es la playa, pero la provincia tiene mucho más que eso y el ejemplo más claro es el de Grazalema, en la sierra del mismo nombre. Un enclave privilegiado formado por casitas blancas que contrastan con el verde de las montañas que lo rodean. Y es que Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Grazalema. AlbertoLoyo (iStock)

Grazalema. AlbertoLoyo (iStock)

6. Osuna (Sevilla).

Si te decimos que los productores de la famosa serie de Juego de Tronos decidieron grabar escenas allí, comprenderás que no es un pueblo cualquiera. Sus calles están llenas de historia, palacios y edificios espectaculares. En definitiva, un pueblo con encanto que no debes perderte en Andalucía.

Palacio en Osuna. CaronB (iStock)

Palacio en Osuna. CaronB (iStock)

7. Cazorla (Jaén).

La imponente torre del castillo de la Yedra preside majestuosa este municipio serrano de la provincia de Jaén, allí donde nace el Guadalquivir. Sus calles y sus miradores, sumados a sus casas históricas, hace de este pueblo un lugar que no puedes perderte.

Cazorla. PatrikStedrak (iStock)

Cazorla. PatrikStedrak (iStock)

8. La Iruela (Jaén).

Va de castillos la cosa, porque el de La Iruela no tiene nada que envidiar al de Cazorla. Y más si tenemos en cuenta las extraordinarias vistas que desde él se pueden disfrutar del valle del Guadalquivir. El resto del pueblo se distribuye alrededor de este castillo, de origen templario.

Castillo de La Iruela. siete_vidas (iStock)

Castillo de La Iruela. siete_vidas (iStock)

9. Alájar (Huelva).

Uno de los pueblos más jamoneros de Andalucía (con permiso del vecino Jabugo) es también uno de los más encantadores, aunque para llegar a él haya que sortear una gran cantidad de curvas y pendientes. Pero ese esfuerzo se ve recompensado sin duda con sus casas blancas y su famosa Peña de Arias Montano.

Vista de Alájar. Jose Losada – Fotografía (Flickr)

Vista de Alájar. Jose Losada – Fotografía (Flickr)

10. Mojácar (Almería).

En Almería, el pueblo que vamos a destacar es Mojácar, cuyas casas conforman uno de los pueblos blancos más bonitos de España. Se distribuyen de manera ascendente a lo largo de una ladera. Desde lo alto se puede ver el mar (y el pueblo de playa dedicada al turismo) y también las montañas cercanas. Un contraste que merece mucho la pena.

Mojácar. Fotomicar (iStock)

Mojácar. Fotomicar (iStock)

Encuentra más información sobre pueblos andaluces aquí:

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter