La “maldición” de la equis roja en el aeropuerto de Tenerife

21 junio, 2017 - Redacción

Avión despegando (Web de Aena)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
La “maldición” de la equis roja en el aeropuerto de Tenerife

Pasa muchas veces. Hay historias tan curiosas que su veracidad a veces queda en segundo plano. Como si empañara un desenlace de cuento, prediseñado para construir una realidad paralela más interesante que la realidad por derecho. El aeropuerto de Tenerife Norte, el que siempre fue conocido como el de Los Rodeos, tiene su propia realidad paralela. Porque, si bien es cierto que fue escenario de aquella catástrofe horrible en 1977 y que a veces se sume en niebla espesa, no hay que dar por cierta la leyenda de la equis roja en el aeropuerto de Tenerife.

Avión en campo de vuelo (Web de Aena)

Avión en campo de vuelo (Web de Aena)

Esa supuesta maldición tiene que ver con haber llegado a pensar que el aeropuerto de Tenerife fue construido en lugar equivocado. Que la equis que aparecía marcada en los planos de los que se echó mano en su momento no significaba el lugar idóneo sino, al contrario, el único emplazamiento en el que no debía nunca levantarse un aeropuerto. Bien, la historia, la historia de los hechos consumados y documentados, niega tal bulo.

Avión despegando (Web de Aena)

Avión despegando (Web de Aena)

Ni siquiera estuvo implicado en los hechos Hitler, tal y como algunas versiones (orales y locales en su mayoría) parecen dar a entender. La compañía alemana Lufthansa ya quiso volar desde Berlín a Tenerife en 1929 y, para dar salida a esta previsión, el cabildo necesitó habilitar los terrenos correspondientes para establecer esta base. Se eligen los del llano de Los Rodeos y el aeródromo resultante empieza a recibir aviones hasta que en 1946 se abre oficialmente al tráfico aéreo como aeropuerto aduanero. Ni Hitler negoció con Franco la creación de un aeropuerto para dar soporte a sus tropas de África ni la equis famosa llegó a existir.

Avión en pista de aterrizaje (Web de Aena)

Avión en pista de aterrizaje (Web de Aena)

Las condiciones orográficas de Los Rodeos fueron y siguen siendo las apropiadas para la presencia de un aeropuerto ya que, según apuntan fuentes de Aena y a pesar de que en determinada época del año se da cierta nubosidad producto de los alisios, el mal tiempo o la niebla no afectan a un número significativo de operaciones. Una pena, pero la equis roja, más que maldición, es imaginación.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter