Las 10 mejores croquetas de España

14 octubre, 2016 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 mejores croquetas de España

Nuestro reino por una croqueta. Por una buena, que conste, porque no hay que frivolizar y si esta ovalada pieza rebozada es piedra filosofal de nuestro recetario común merece ser ponderada sin caer en el todo vale. No, amigos, hay croquetas y croquetas. Menuda ciencia cuyos ingredientes y proporciones pasan de generaciones en generaciones con un secretismo propio del espionaje industrial. La bechamel. El rebozado. De jamón, de pollo, de gambas, de morcilla… Las distintas escuelas geográficas. Menos mal que nosotros arrojamos luz y ordenamos una degustación con las mejores croquetas de España.

1. Echaurren (Ezcaray, La Rioja)

Perfección. Las manos de Marisa Sánchez fraguaron la leyenda que su hijo Francis Paniego sigue inmortalizando como el mejor homenaje matriarcal. Jamón, pollo y huevo duro en una bechamel que es pura crema.

Croquetas del Echaurren (echaurren.com)

Croquetas del Echaurren (echaurren.com)

2. Casa Marcial (Parres-La Salgar, Asturias)

Nacho Manzano es el embajador de una técnica croquetera que deleita en este restaurante de escuela asturiana, pero también en La Salgar de Gijón y en el Ibérica de Londres. Un rebozado transparente hace que la bechamel muy líquida casi se desparrame en la boca. Intenso sabor a jamón ibérico.

Casa Marcial

Casa Marcial

3. Arzábal (Madrid)

Un nuevo clásico de la tapería madrileña gracias a la leche de oveja de Ulzama que proporciona untuosidad a la mezcla de ibérico o boletus.

Croquetas de Arzabal (Facebool de Arzabal)

Croquetas de Arzabal (Facebool de Arzabal)

4. Keki (Murcia)

Sergio Martínez aprendió de Nacho Manzano. Se atreve con una croqueta distinta de inspiración nipona al ser rebozada en panko (pan japonés). El resultado es una capa algo más crispy.

Croquetas de Keki (Facebook de Keki)

Croquetas de Keki (Facebook de Keki)

5. Regueiro (Puerto de Vega, Asturias)

También Nacho Manzano fue, junto a Pedro Morán, el maestro de Diego Fernández, algo más que una promesa tras haber ganado la primera edición del campeonato internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo en Madrid Fusión 2015. Pero también las tiene de compango y picadillo.

Croquetas de Regueiro (regueiro.es)

Croquetas de Regueiro (regueiro.es)

6. Viavélez (Madrid)

De Asturias a Madrid, Paco Ron trae la croqueta en procesión y la eleva como una pequeña joya gourmet. Tres pasos: bechamel casi líquida, rebozado justo y fritura potente. Las de jamón son fundamentales pero a veces saca unas croquetas de bacalao presentadas con los ingredientes por separado.

Croquetas del Viavélez

Croquetas del Viavélez

7. Naguar (Oviedo, Asturias)

De nuevo Asturias, patria querida la de Pedro Martino como chef maestro croquetero desde que cocinaba en L’Alezna hasta que dio un tranquilo pasito atrás en este punto de encuentro más informal pero en el que la croqueta es la reina. Las de bacalao, delicadas. Las de picadillo, potentes.

Croquetas de Naguar (Facebook Naguar)

Croquetas de Naguar (Facebook Naguar)

8. El quinto vino (Madrid)

Imprescindibles las clásicas croquetas de doña Esperanza en el recorrido por las barras cañís. Caserísimas –las da forma en su propia casa-, de generosas dimensiones, de bechamel ligera y de sabor claro a jamón.

Croquetas (iStock)

Croquetas (iStock)

9. Casa Gerardo (Prendes, Asturias)

Palabras mayores por obra y gracia de los Morán, familia ilustre asturiana con Pedro y su hijo Marcos a la cabeza. Sus croquetas de compango hacen honor a la fabada más celebrada de España.

Croquetas de Casa Gerardo (Facebook de Casa Gerardo)

Croquetas de Casa Gerardo (Facebook de Casa Gerardo)

10. La Gastrocroquetería (Madrid)

Para fans de las croquetas diferentes y creativas. El que pasa por ser el único restaurante de España con temática única centrada en este bocado, no decepciona gracias al ingenio de Chema Soler que deslumbra con creaciones como la tex mex de pollo, guacamoles y jalapeños, la de pato con foie, la de sobrasada con chocolate o las líquidas de queso sobre confitura de tomate y aceitunas negras. Divertido.

Croquetas de la Gastrocroqueteria (Facebook de la Gastrocroqueteria)

Croquetas de la Gastrocroqueteria (Facebook de la Gastrocroqueteria)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter