Categories: Sin categoría

10 búnkeres que debes conocer en España

Se conoce como búnker aquella construcción destinada a proteger a un número determinado de personas de algún desastre bélico o alguna crisis de Estado. En España hay varios repartidos por toda la geografía. Vamos a repasarlos para que conozcas de su existencia, aunque hay algunos que están en uso y que por tanto será difícil que puedas visitar aunque lo importante como decimos es que los conozcas.

Publicidad

1. La Moncloa

Sí, la residencia del presidente del Gobierno tiene en su subsuelo un búnker de 7.500 metros cuadrados repartidos en tres pisos, con muros de tres metros de espesor, puertas falsas, armería, quirófano e, incluso, un cementerio. Está diseñado a prueba de bombas nucleares y ataques con armas químicas, y los frigoríficos cuentan con comida suficiente para que sus 200 moradores puedan sobrevivir a un asedio durante semanas.

Palacio de La Moncloa. Chema Barroso (GtresOnline)

 

2. Base aérea de Torrejón de Ardoz

El búnker más grande de España está junto a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, con 10.000 metros cuadrados. Tiene capacidad para 600 personas y está preparado para aguantar el impacto directo de una búnker buster de 2.000 kilos, una de las bombas más potentes.

Avión en la base aérea de Torrejón. Arturo Rodriguez (GtresOnline)

 

3. Blockhaus 13 de Colmenar del Arroyo

Situado en este municipio de la Comunidad de Madrid, en la carretera M-510, se trata de una edificación muy similar a las de la I Guerra Mundial, en hormigón, aunque erigida en 1938 para el bando nacional de la Guerra Civil española. Es casi la única trinchera de este tipo tan peculiar que queda en pie.

Publicidad

Blockhaus 13 en Colmenar del Arroyo. Raúl A.- (iStock)

 

4. Búnker del Capricho

Sin duda uno de los parques más bonitos de Madrid es el del Capricho, situado no muy lejos del aeropuerto de Barajas. Conserva además un importante búnker, único en Europa por su estado actual de conservación, que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El refugio (de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos) fue construido en el parque alrededor de 1937.

Entrada al búnker del Capricho. Mercedes Blanco (iStock)

 

5. Búnker del Carmel

El búnker del Carmel es hoy uno de los miradores más privilegiados de Barcelona. Se construyó como defensa antiaérea pero con el tiempo se ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas por las impresionantes vistas que se obtienen desde allí de la Ciudad Condal.

Barceloneses encima del búnker del Carmel, con sus espectaculares vistas. Boyko Blagoev (iStock)

 

6. Búnker de Altea

Resulta curioso encontrar un búnker de hormigón de la Guerra Civil española a los pies del Mediterráneo. Pero los hay. Uno de los mejor conservados, aunque su tamaño no es muy grande, se encuentra en la localidad alicantina de Altea.

Búnker de Altea. Joanbanjo (Wikipedia Creative Commons)

 

7. Búnker de Santa Susanna

Otro de los búnkeres de la Península que se encuentran en plena playa es el del municipio barcelonés de Santa Susanna. Este fuerte, construido el 6 de octubre de 1938 por las brigadas, es de hormigón armado y está situado sobre una base de piedra.

Búnker en la playa de Santa Susanna. Alberto-g-rovi (Wikipedia Creative Commons)

 

8. Búnker de Villa del Río

Todavía se estima que hay muchos búnkeres sin descubrir. De hecho, hace menos de dos años, en el transcurso de unas obras en Villa del Río (Córdoba) aparecía un refugio antiaéreo construido en el año 1938. Según los informes municipales, el estado de conservación es perfecto, tiene casi 18 metros de longitud y 1,75 metros de ancho, con tres entradas de acceso.

Calle en Villa del Río, en Córdoba. (http://www.villadelriocordoba.es/)

 

9. Búnker de Santa Úrsula

El municipio tinerfeño de Santa Úrsula (en la zona de Los Lirios) también tiene su propio búnker, el de La Quinta, que fue construido por Franco en 1941 de cara a un posible desembarco en la isla en el marco de la II Guerra Mundial, aunque oficialmente España se había declarado neutral años antes.

Búnker en Santa Úrsula. (Un paseo por tu pueblo)

 

10. Cabo de Gata

La celebérrima playa de Los Muertos, en el almeriense Cabo de Gata, acoge un búnker semienterrado y próximo a los acantilados que se puede visitar y que es uno de las decenas que aún hoy se mantienen en la provincia, una de las últimas en caer en manos del ejército nacional en Andalucía.

Playa de los Muertos en Almería. Apasciuto (iStock)

 
ÚNETE AHORA

David García

Recent Posts

Escapadas gourmet y rutas con encanto para descubrir el Pirineo

El Pirineo tiene esa capacidad de hacer pisar el freno a cualquiera que llega con…

3 horas ago

Garajonay: El precioso bosque milenario de La Gomera

En el corazón de la isla de La Gomera se encuentra uno de los tesoros…

4 horas ago

Cómo visitar los escenarios reales de Star Wars en Túnez y dormir en la casa de Luke Skywalker

¿Eres fan de Star Wars y te gustaría vivir una experiencia única en el universo…

20 horas ago

La Muralla Roja de Calpe: El laberinto que inspiró a los Juegos del Calamar

Enclavada en la costa alicantina, la Muralla Roja de Calpe es mucho más que un…

1 día ago

La calle real de York en Inglaterra que inspiró el Callejón Diagón de Harry Potter

En el corazón de York, una de las ciudades más encantadoras del norte de Inglaterra,…

2 días ago

Castellfollit de la Roca: El pueblo de Girona que vive al límite sobre un acantilado

Castellfollit de la Roca es uno de esos destinos en Girona que parecen sacados de…

2 días ago