Categories: Sin categoría

10 comidas españolas típicas de verano

Es un hecho que no comemos igual en verano que en el resto del año. Las altas temperaturas actúan como factor principal pero influyen también un ritmo distinto, el ambiente vacacional y el terraceo. Disminuyen nuestras necesidades calóricas y tenemos la suerte de poder exprimir al máximo las posibilidades de una gastronomía versátil en cualquier estación. Estos son algunos platos que siempre comemos con el caloret.

Publicidad

 

1. Gazpacho

Un verano sin gazpacho es sencillamente un desastre, un oxímoron. La sopa fría más patria cuenta con una receta por cada españolito de a pie pero siempre hay unos básicos que no deben saltarse a la torera: aceite de oliva, tomates maduritos, pepino en cantidad moderada, empleo sabio del agua y el pan (si es que creemos necesaria su participación)… Siempre mejor casero, obviamente, pero para un apretón hasta el McDonalds podrá aliviarte.

Gazpacho. cyclonebill (Foter)

 

2. Salmorejo

Publicidad

Si el gazpacho proviene de tierras andaluzas, la cuna de esta crema emparentada es Córdoba. Si uno quiere saborear el salmorejo canónico, debe acudir a la ciudad califal con una ruta intensiva de bares y restaurantes bajo el brazo. Su vida cambiará a partir de esta bendita indigestión. Por supuesto, salmorejos también hay muchos, y eso es lo bueno, así que conviene atreverse con el de maíz o con el de remolacha.

Temporada de salmorejo. Xurde (Foter)

 

3. Ajoblanco

La santísima trinidad de los mejunjes veraniegos se completa con esta sopa fría de acervo ancestral y todavía inmensamente popular no sólo en Extremadura y Andalucía. Con mortero o batidora, la mezcla parte de una emulsión de aceite y almendra sobre la que entran en acción el ajo, el vinagre, el agua, el pan y la sal. ¿Versiones? Cada vez más, con la alta gastronomía como abanderada de este acompañamiento.

Ajoblanco. cyclonebill (Foter)

 

4. Paella

No hay que limitarse al verano, desde luego, pero el menú de chiringuito es papel mojado si al menos una vez a la semana no luce en él esta palabra mágica. Tampoco es momento de pontificar sobre la elaboración, ya que estamos ante el plato que provoca más fanatismo en nuestra piel de toro, generalmente levantina. Por lo tanto, elijamos bien el restaurante, o atrevámonos con la paella casera, pero hinchémonos semana sí, semana también.

Paella. DORIVAL ELZE (Foter)

 

5. Ensaladas

Tema infinito que sirve para enjuagar el paladar y refrescar el ardor. Más allá de la típica ensalada mixta que puede ser gloriosa o un despropósito, más allá de cientos de variantes con la creatividad como único techo, hay ensaladas a receta cerrada: el empedrat y la esqueixada, en Cataluña; el zorongollo, en Extremadura; la ensalada campera, en nuestros corazones…

Empedrat. Núria Farregut (Foter)

 

6. Ensaladilla rusa

Licencia que nos permitimos al considerar que esta versión de ensalada merece epígrafe propio. Y es que la ensalada Oliver, de origen realmente ruso al haber sido inventada por Lucien Oliver en el restaurante Hermitage de Moscú, es un platillo tan veraniego como especial. Y es que de tan habitual en nuestro imaginario no nos damos cuenta de los atentados que muchas veces se perpetran con la ensaladilla rusa en muchas barras de España. Por lo menos, cada vez más restaurantes de categoría vuelven a dignificar un plato que merece ser cuidado y no convertirse en un ladrillo incomible.

Ensaladilla rusa. _iBaNe_ (Foter)

 

7. Salpicón de marisco

Otro plato familia de las ensaladas, lo sabemos. Una opción sencilla y muy veraniega de combinar productos de huerta con productos marinos que puede alcanzar cotas de excelencia si el plato sabe realmente a Mediterráneo. Vale, en Galicia sabe a Atlántico y lo engullimos igual o mejor. Gambas, langostinos, pulpo, huevas, choco, y pimiento, tomate, pepino, cebolla. Sin olvidarse de la justa medida de aceite de oliva y vinagre.

Salpicón. juantiagues (Foter)

 

8. Escalivada

Ups, ¿otra ensalada? No. Este plato maestro en Cataluña y buena parte de la costa levantina, más Aragón, consiste en asar verduras al rescoldo, en cenizas calientes, que esa es más o menos la traducción del verbo “escalivar”. Una vez enfriadas se cortan en tiras y se presentan a temperatura ambiente sobre una tosta de pan, como acompañamiento de un principal o en forma de timbal.

Escalivada. Ignotus the Mage (Foter)

 

9. Tortilla de patatas

El que podría calificarse como el plato intocable de nuestra gastronomía adquiere una nueva dimensión cuando llega el verano. En la piscina, en el campo, en la playa, en el bar, en el restaurante con estrella Michelin, en la parada de rigor en carretera, en el camping, en la oficina, en el merendero… En bocata, en pincho, en ración… En cualquier lugar y condición, la tortilla de patatas tiene sentido si hace calor. No es que no moleste, es que sabe a gloria.

Tortilla con un cherry en el centro. juantiagues (Foter)

 

10. Helado de leche merengada

El batido de leche, clara de huevo, azúcar y canela es una de las bebidas dulces del verano, junto con la horchata. Ya convertida en helado, sirve de postre o cucurucho estrella. Cuando parece que nos hemos olvidado de ella, surge la ola de calor y ahí está, esperando a ser consumida a paladas.

Helado de leche merengada sobre teja de almendras con glasé de naranja. deramaenrama (Foter)

ÚNETE AHORA
Miguel Á. Palomo

View Comments

  • ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Recent Posts

Lalibela: El misterio de las 11 iglesias de Etiopía talladas bajo la roca

Lalibela, una pequeña localidad situada en el norte de Etiopía, es uno de esos lugares…

6 horas ago

Escapadas gourmet y rutas con encanto para descubrir el Pirineo

El Pirineo tiene esa capacidad de hacer pisar el freno a cualquiera que llega con…

13 horas ago

Garajonay: El precioso bosque milenario de La Gomera

En el corazón de la isla de La Gomera se encuentra uno de los tesoros…

14 horas ago

Cómo visitar los escenarios reales de Star Wars en Túnez y dormir en la casa de Luke Skywalker

¿Eres fan de Star Wars y te gustaría vivir una experiencia única en el universo…

1 día ago

La Muralla Roja de Calpe: El laberinto que inspiró a los Juegos del Calamar

Enclavada en la costa alicantina, la Muralla Roja de Calpe es mucho más que un…

2 días ago

La calle real de York en Inglaterra que inspiró el Callejón Diagón de Harry Potter

En el corazón de York, una de las ciudades más encantadoras del norte de Inglaterra,…

2 días ago