La Feria del Libro de Madrid es una de las tradiciones más queridas por los madrileños y uno de los eventos culturales más populares de España. La 67ª edición de la Feria del Libro de Madrid 2016, que se celebra entre el 27 de mayo y el 12 de junio en el Parque del Retiro, ofrece a sus visitantes más de 350 casetas y 450 expositores con las novedades del mercado editorial y un buen número de actividades para fomentar la lectura. En El Viajero Fisgón queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta tradicional fiesta de la lectura con estas 10 curiosidades de la Feria del Libro de Madrid:
Publicidad
1. Los precedentes más cercanos…
Entre los precedentes de la Feria del Libro cabe destacar el nombre de Rafael Giménez Siles, un profesor de Técnica Comercial del Libro cuyos seguidores idearon una feria para presentar las novedades del sector editorial.

Publicidad
2. … Y los precedentes más lejanos
Hay quien asegura que los precedentes más lejanos en el tiempo de la Feria del Libro de Madrid se remontan al último cuarto del siglo XV, con las ferias de San Mateo y San Miguel establecidas por Juan II. Los libros compartían entonces protagonismo con todo tipo de objetos, desde cuadros hasta cerámicas.

3. La primera Feria del Libro de Madrid
La fecha para la inauguración de la primera Feria del Libro de Madrid en 1933 no fue escogida al azar. Fue el 23 de abril, que ahora celebramos como el Día del Libro porque es la fecha en la que fallecieron dos de los más grandes escritores de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare (aunque, en realidad, Shakespeare no murió un 23 de abril). La primera Feria del Libro estuvo abierta durante una semana (coincidiendo con la Semana Cervantina), contó con la participación de 20 editoriales -todas ellas de Madrid- y el importe de los libros vendidos superó las 43.000 pesetas.

4. El triste paréntesis de la Guerra Civil
Al año siguiente, en 1934, se celebró la segunda edición de la Feria del Libro de Madrid, a la que se añadió el epígrafe “Nacional e Hispano-Americana”. Esta vez, entre el 6 y el 16 de mayo y con un horario bastante extenso: desde las 10:00 hasta las 0:00. Después llegarían las ediciones de 1935 y 1936 hasta que la Guerra Civil abrió un triste y obligado paréntesis en la celebración de la Feria del Libro que se cerró en 1944 cuando el evento, bajo el nombre de Feria Nacional de Libro, volvió a llevar los libros a la calle.

5. La Feria del Libro no siempre ha estado en el Parque del Retiro
El Paseo de Coches del Parque del Retiro acoge la Feria del Libro de Madrid desde 1967, a excepción de la edición de 1979, que se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Antes, el lugar elegido el actual Paseo de Recoletos.

6. Su nombre actual
La tradicional feria cambió nuevamente de nombre en 1982 y pasó a llamarse Feria del Libro de Madrid. Los Reyes de España inauguraron por primera vez un evento que desde entonces ha contado con el respaldo de la Familia Real.

7. ¿Quién organiza la feria?
Precisamente 1982 fue el primer año, después de cuatro décadas, en el que la Feria del Libro no contó como organizadora con la Comisión de Ferias y Exposiciones del Instituto Nacional del Libro Español (INLE). A partir de entonces la organización de la Feria del Libro de Madrid corre a cargo de una comisión de los gremios de libreros, editores y distribuidores.

8. Una fiesta para los niños
Llevar a los niños a la Feria del Libro de Madrid es una tradición que, por fortuna, aún no se ha perdido. Los más pequeños tienen la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo de la lectura con casetas y actividades especialmente pensadas para ellos. Ya en la edición de 1936, la feria dedicó un día a los niños, aunque no fue hasta 1959 cuando se instaló por primera vez una feria del libro infantil.

9. La Feria del Libro de Madrid… en Barcelona y en Sevilla
En dos ocasiones, la Feria del Libro se trasladó a Barcelona. Fue en 1946 y en 1952. Y en otra edición, la de 1948, Sevilla fue la ciudad encargada de organizar y acoger el evento.

10. La invitada que nunca se pierde la Feria del Libro de Madrid
Hay dos eventos que los madrileños -entendamos también por madrileño al que vive en Madrid y nació en otro lugar- asocian con la lluvia entre mayo y principios de junio: la Feria de San Isidro y la Feria del Libro. Tanto una como otra se ven afectadas casi todos los años en algún momento por la lluvia. Eso sí, pocas veces tanto como en 1956, cuando la inauguración de la Feria del Libro tuvo que posponerse hasta cuatro días.

Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios