Categories: Sin categoría

10 postres de Semana Santa «que te harán creer en Dios»

Ni que decir tiene que el tiempo de Pascua es uno de los periodos más dulces del año. Más en España. No entramos en consideraciones religiosas, que alguna tiene, esto es simplemente historia y el recetario tradicional de un país que cuando llega Semana Santa se pone hasta la bola. Nunca nos tomamos en serio los postres como en Semana Santa, eso es así.

Publicidad

 

1. Torrijas

El postre, el plato, el santo y seña, la razón por la que sentarse a una mesa, el verdadero quid de la cocina popular y hasta de alguna estrella Michelin. La torrija, en Cuaresma o en Semana Santa, trasciende la religión y es motivo por el que beatificar a más de un oficiante. Pan, cáscara de limón, azúcar, aceite de oliva, huevo, canela, miel, leche o vino, y muchos secretos personales desde que este pan duro se hiciera golosina allá por el Siglo de Oro.

Torrijas (tnarik, Foter)

 

2. Mona de Pascua

Publicidad

La Cuaresma finaliza y es momento de engullir esta torta venerada en medio Levante español y parte del interior, sea en Aragón o Castilla La Mancha. Postre mediterráneo, por tanto, ofrecido en principio del padrino al ahijado el Domingo de Pascua. Unas más ortodoxas y tradicionales, otras en versiones más modernas y libres, las monas pueden incluir los también imprescindibles huevos de Pascua. No discriminamos, nos gusta todo.

Mona de Pascua (Biheta, Foter)

 

3. Pestiños

Otra celebridad de la repostería de Semana Santa. Enraizado en nuestro folclore, emparentado con la shebbakiyya marroquí, este dulce retorcido de harina frita empapada en miel es muy típico de Andalucía. Aconsejamos ser comedido en su consumo y no acabar de golpe con fuentes enteras.

Bandeja de pestiños (Tamorlan, Wikipedia)

 

4. Buñuelos

Si en Valencia se atiborran de ellos durante Fallas, en Cataluña hacen lo propio durante la Cuaresma y en Madrid y Andalucía en Semana Santa. Irresistible masa de harina nuevamente frita en aceite de oliva y con un relleno a poder ser dulce -manzana, por ejemplo- si es que seguimos hablando de postres.

 

Buñuelos de una pastelería de Madrid (Tamorlan, Wikipedia)

 

5. Roscos fritos

Sí, las también llamadas rosquillas, nuestras rosquillas de siempre, fritas u horneadas desde tiempos de los romanos. Cada lugar tiene las suyas propias, con su intríngulis y su apogeo. Unas están borrachas, otras llevan anís, otras son de viento y así hasta un sinfín de rosquillas que pueden ser tu perdición durante la Pasión.

Roscos fritos (El rincón de Los Vélez, Foter)

 

6. Bollo escarchado de Pascua o de Avilés

Esta vez sí nos ceñimos a una única región, en este caso sin salirnos de Asturias. El bizcocho mantecado o escarchado con forma de estrella de cuatro puntas, y normalmente presentado en varios pisos, es una versión decimonónica (aunque con un origen algo más lejano) de la tradición del obsequio del padrino al ahijado. La Fiesta del Bollo, el domingo y el lunes de Pascua, es de Interés Turístico Nacional. Cuidadito con esto.

Bollo de Pascua de Avilés (Bonitoypepe, Wikipedia)

 

7. Leche frita

Hay quien no renuncia a ella en ninguna época del año. Normal, teniendo en cuenta la exquisitez de un dulce de harina, leche y azúcar al que se le espolvorea canela y más azúcar. Muy propio de la repostería norteña, digamos que no es un postre especialmente light.

Leche frita (jlastras, Foter)

 

8. Flores extremeñas y de Calatrava

Sigamos friendo masas sin parar… Manchego o extremeño, el manjar es harina de trigo más huevo, aunque puede sumar leche y hasta anís. En la zona del Campo de Calatrava, esta flor simula su gran símbolo, la cruz de Calatrava, de cuatro brazos idénticos y con flores de los en sus extremos. Pueden estar espolvoreadas con azúcar y miel.

Flores fritas o manchegas (Tamorlan, Wikipedia)

 

9. Toña

Brioche levantino, típico de Alicante y de Murcia, y que no es sino una versión de la mona de Pascua que en toda la Comunidad Valenciana se elabora con un huevo cocido en su centro. También llamado panquemado o fogaseta -o, ya en valenciano, panou- según la zona.

Toña, panquemao o fogaseta (Tamorlan, Wikipedia)

 

10. Huesos de santo

Antes de que el pueblo salte, decir que este postre, uno de los que mejor fusionan la imaginería religiosa con la glotonería, no sólo se consume en el Día de Todos los Santos. Es también durante Semana Santa cuando el postre de mazapán con forma de tibia abarrota los escaparates de todas las tiendas del pecado. Las pastelerías, queremos decir.

Huesos de santo en su apilamiento típico (Tamorlan, Wikipedia)

ÚNETE AHORA
Miguel Á. Palomo

Recent Posts

Charco Verde: La laguna de Lanzarote que tiene el color de una sopa de guisantes

En la costa occidental de Lanzarote, muy cerca del pintoresco pueblo de El Golfo, se…

6 horas ago

Poveglia: La isla maldita de Venecia que el gobierno italiano prohíbe visitar

Pocos lugares en el mundo despiertan tanta curiosidad y misterio como Poveglia, una pequeña isla…

14 horas ago

El Preventorio de Aguas de Busot: El sanatorio abandonado más famoso de Alicante

Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…

1 día ago

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

2 días ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

2 días ago

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

2 días ago