¿Sabías que Segovia es la segunda provincia de España que más pueblos aporta a la lista de pueblos más bonitos de España? (La primera es Teruel) Pues así es. Razón de más para que te escapes un fin de semana este otoño o prepares una visita en invierno (con nieve los pueblos también tienen su encanto). Nosotros hemos seleccionado una decena de municipios segovianos para hacerte tu itinerario más sencillo.
Publicidad
1. Riaza.
La comarca del macizo de Ayllón nos va a sorprender y mucho. El primer ejemplo es Riaza, de casi tres mil habitantes. Su Plaza Mayor, de una belleza sin igual, se convierte en plaza de toros durante sus fiestas. Su cercanía a la estación de esquí de la Pinilla hace que durante el invierno la nieve cubra todo el pueblo, dejando una estampa preciosa.
2. Sepúlveda.
No tiene ni dos mil habitantes pero Sepúlveda es uno de los municipios que forman parte de la lista de pueblos más bonitos de España. Su Plaza Mayor y su casco urbano son su principal patrimonio arquitectónico. Sin embargo, Sepúlveda es más conocido porque es la capital mundial del cordero asado. Y además, está dentro del Parque de las Hoces del Río Duratón. Casi nada.
Publicidad
3. Ayllón.
Con menos de dos mil habitantes, Ayllón une perfectamente naturaleza y arte, destacando sus monumentos civiles, iglesias y palacios. En cuanto a la naturaleza, el pueblo se encuentra situado en un enclave envidiable: la Sierra de Ayllón, el Parque Natural de la Tejera Negra, el hayedo de Montejo, Las Hoces del Río Riaza y su reserva de buitres, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la provincia de Soria (que está al lado), el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
4. San Ildefonso.
También es conocido como El Real Sitio de San Ildefonso, La Granja de San Ildefonso o La Granja. Poco se puede añadir de esta localidad de la Sierra de Guadarrama a escasos kilómetros de la capital segoviana y famosa por Palacio Real y sus espectaculares fuentes monumentales que, cuando se activan, son un auténtico espectáculo.
5. Arahuetes.
¿Eres un fan de las series españolas? Entonces en Segovia tendrías que visitar Arahuetes. Bueno, tal vez si te decimos Sagrillas te suena más. Sí, es el pueblo de ‘Cuéntame’, de los Alcántara. Apenas tiene 50 habitantes pero la longeva ficción española ha puesto en el mapa a este municipio.
6. Maderuelo.
A orillas del río Riaza y con apenas un centenar de habitantes tenemos otro municipio muy televisivo (‘Tierra de Lobos’) que nos traslada a tiempos de la Edad Media gracias a su iglesia y la puerta de entrada a la villa. Está enclavado en un cerro desde donde se divisa el pantano de Linares.
7. Pedraza.
‘Tierra de Lobos’ no solo está grabado en Maderuelo, también en Pedraza, otro de los municipios que integran la lista de pueblos más bonitos de España. Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951 y de menos de medio millar de habitantes.
8. Turégano.
Otra villa medieval de manual y de hecho el castillo es su icono. Su particularidad es que integrado en él está la iglesia de San Miguel, algo no muy habitual.
9. Coca.
Va de castillos la cosa. El de Coca (de casi dos mil habitantes) es enorme, y con un foso que lo rodea no apto para aquellos que tengan vértigo. Otra muy buen opción para pasar un día ya que se encuentra muy cerca de Madrid, Valladolid y Segovia.
10. Sotosalbos.
Si eres un apasionado del románico más puro, Sotosalbos es parada obligatoria gracias a la iglesia de San Miguel y sus famosos canecillos. ¿Sabes lo que son? Lo mejor es que los descubras tú mismo visitando el municipio.
Si alguna vez has paseado por las animadas calles de Nápoles, seguro que has oído…
Viajar a Laponia en diciembre es una experiencia mágica que te permite disfrutar de paisajes…
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…