Hay unas cuantas formas de hacer cocido en España y todas, sin excepción, no sólo son perfectamente válidas sino que tienen en común un mismo objetivo: preparar un plato -en realidad, varios- exquisito.
Publicidad
Lo mejor de todo es que ese objetivo se consigue siempre y, salvo excepciones cuando comemos cocido en algún restaurante especializado, a un precio económico. Entre las formas de hacer cocido en España -las que vamos a ver no son las únicas- destacan las siguientes:
Nuestra particular Vuelta a España del cocido comienza en Madrid, que eleva con orgullo a la categoría de plato típico el cocido madrileño con sus famosos tres vuelcos: la sopa de fideos, los garbanzos con repollo rehogado y zanahoria y, por último, las carnes (morcillo, pollo, gallina, chorizo…) con el tocino. En la capital son famosos los cocidos de La Bola y de Lhardy. Y en San Lorenzo de El Escorial, el del restaurante Charolés.
Publicidad
El nombre del cocido maragato procede de la comarca leonesa de la Maragatería y, aunque también tiene tres vuelcos, en el cocido maragato se sirven en orden inverso al del cocido madrileño. Es decir, se empieza por las carnes -de todo tipo-, se sigue por los garbanzos y verduras y se termina con la sopa. Como se dice, “de sobrar, que sobre la sopa”. Y es fácil que sobre después de haber comido tanto antes…
El cocido montañés típico de Cantabria presenta más diferencias con el cocido madrileño y con el cocido maragato porque el cocido montañés lleva alubias en lugar de garbanzos y porque se sirven todas las partes al mismo tiempo, incluida la sopa, sin los tres vuelcos. Bueno, puede haber tres vuelcos si quieres (y puedes) repetir, claro…
El cocido lebaniego, propio del valle de Liébana en Cantabria, sí lleva garbanzos (típicos de Potes), además de patatas, repollo y el compango que también acompaña, entre otros platos, al cocido montañés y a la fabada asturiana. Antes viene la sopa y después, las carnes.
La localidad de Lalín, en la provincia de Pontevedra, da nombre a otro cocido espectacular con garbanzos, grelos, habas, patatas y carnes de todo tipo que cobra protagonismo en la Feria del Cocido, que se celebra el domingo anterior al domingo de Carnaval, y en el Mes del Cocido, que tiene lugar en Lalín entre mediados de enero y mediados de febrero.
Si alguna vez has soñado con perderte en un rincón pintoresco de la costa asturiana,…
En la provincia de Cádiz, entre los paisajes de la Sierra de Cádiz, se esconde…
Cuando llega el invierno, hay un rincón en el norte de China que se transforma…
Imagina la escena: tienes los billetes comprados, el pasaporte en vigor y la maleta casi…
Si alguna vez has soñado con pasear por un paisaje blanco que parece sacado de…
El Castillo de Bran, situado en la frontera entre Transilvania y Valaquia, se ha convertido…