La lucha por la igualdad de derechos sigue recorriendo el mundo (Fuente: Ted Eytan / Flickr)
A pesar de lo que pudiera parecer en lo referente a igualdad de derechos entre parejas del mismo sexo, no son tantos los países que han aprobado leyes en este sentido. De hecho, tan solo poco más de una decena de países han aprobado el matrimonio homosexual en los últimos años. En algunos nos resulta imposible concebirlo pero, en ese mismo listado echamos en falta, para nuestra sorpresa, que en otros aún no sea realidad. Estos son algunos ejemplos.
Publicidad
Sí, no existe matrimonio homosexual en el país de los canguros y los koalas aunque, bien es cierto, cuentan con varias leyes que regulan las uniones civiles ente personas del mismo sexo. De hecho, hace poco menos de un año la oposición laborlista bloqueó un referéndum en este sentido. Y no porque esté en contra sino porque cree que debe aprobarse directamente en el Parlamente. Unos por otros y nada cambia. El último impulso lo ha dado una de las estrellas del país, Kylie Minogue que está haciendo una activa campaña en defensa de los mismos derechos y ha prometido no casarse con su novio hasta que los gais también puedan hacerlo.
No nos hemos equivocado. Es cierto que Italia aprobó en 2016 las uniones entre personas del mismo sexo, una de los últimos actos con Matteo Renzi al frente del gobierno. Dicho esto, no es un matrimonio gay con exactamente los mismos derechos que los heterosexuales, es decir en un plano de plena igualdad como sucede, por ejemplo, en España. La ley italiana prohíbe el derecho de adopción, entre otros.
Publicidad
En la misma línea se encuentra otro país, Grecia, curiosamente uno de los que mayor cantidad de turismo gay recibe, especialmente en sus islas, Mykonos a la cabeza. Allí se aprobaron las uniones gais en 2015 aunque impiden que puedan adoptar o, yendo un paso más allá que la legislación italiana, la custodia de los hijos de la pareja. Dicho de otra forma, Grecia ha legalizado, únicamente, la inscripción de las parejas del mismo género.
Si uno piensa en países de Oriente Próximo con derechos gais el que primero, y quizá único, que se viene a la cabeza es Israel, no en vano Tel Aviv es considerada una de las capitales de turismo gay por excelencia y una con el mayor aperturismo desde hace décadas. Dicho esto, no debe llevar a error. El Gobierno israelí reconoció hace unos años los mismos derechos pero en ningún caso legalizó el matrimonio homosexual. Como matiz, reconoce a aquellos que se han casado en el exterior lo que supone que ostentan los mismos derechos y obligaciones.
El país helvético lleva años utilizando una fórmula que no es exactamente matrimonio gay sino lo que ellos llaman la unión civil entre dos adultos, recogido en el Pacto Civil de la Solidaridad de 2007. Desde entonces se lleva muchos años trabajando en la extensión de derechos a los homosexuales sin que de momento haya tenido avances reales en forma de leyes. Una cosa por otra, y por sorprendente que parezca, en Suiza habrá que esperar hasta, como mínimo, el año 2018 para que sea una realidad.
Si alguna vez has paseado por las animadas calles de Nápoles, seguro que has oído…
Viajar a Laponia en diciembre es una experiencia mágica que te permite disfrutar de paisajes…
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…