Mausoleo de F.W. Murnau (Wikipedia)
Como en un cuento de Edgar Alan Poe, la noche es propicia para los saqueadores de tumbas. Una truculenta afición que ha alterado el descanso eterno de estrellas de cine, gobernantes, científicos, músicos y artistas universales. Hacerse con el cráneo o cualquier otra parte de estos cadáveres ilustres significa conseguir un trofeo de dudoso gusto que a lo largo de la historia ha tenido todo tipo de motivaciones. Estas son algunas de las tumbas profanadas más famosas.
Publicidad
1. Charles Chaplin
El mayor genio de la historia del cine había muerto hacia apenas dos meses y pico, la noche de Navidad de 1977, cuando dos vulgares ladronzuelos de poca monta se colaron en el cementerio de Corsier-sur-Vevey, en Suiza, para desenterrar su ataúd y robarlo. Pasaron días hasta que se hicieron notar para exigir a la viuda un rescate desorbitado. La policía pinchó los teléfonos y detuvo a los profanadores sin demasiados problemas. Eso sí, tuvieron que confesar el paradero de la tumba, enterrada relativamente cerca del cementerio.
Publicidad
2. Rasputín
No fue sencillo eliminar a este peculiar personaje apodado el monje loco ya de por sí envuelto siempre en el misterio. La conspiración que acabó con él por su excesiva influencia en la familia Romanov tuvo que valerse de veneno, de disparos y, como colofón efectivo, de las aguas gélidas del río Neva. Tras recuperarse el cadáver y practicarle la autopsia, la leyenda vuelve a agigantarse, y es que alguna explicación hay que dar a la existencia del pene que supuestamente pudo pertenecerle y que hoy se exhibe como reliquia en el Museo Nacional de Arte Erótico de San Petersburgo. Pudo haberse profanado la tumba y extraído el miembro viril, pero no hay confirmación alguna.
3. Juan Domingo Perón
No hace falta irse tan lejos en el tiempo. Han pasado 30 años y esta otra incógnita sigue sin resolverse. Ya fueron robados en su momento los restos mortales de Evita, y pasaron 14 años hasta que aparecieron. En 1987 le tocó correr una suerte similar al cuerpo del ex mandatario argentino, fallecido en 1974. Alguien rompió su tumba del cementerio de Chacarita y le cortó las manos sin que a día de hoy nadie sepa dónde se encuentran. Este es uno de los episodios más controvertidos de la historia del país, motivo de disputas políticas y hasta de elucubraciones esotéricas.
4. F.W. Murnau
Una profanación más reciente. No hay cementerio ni mausoleo más adecuado para albergar los restos del mítico director alemán que el de Stahnsdorf, cerca de Potsdam. El padre de Nosferatu, película maldita donde las haya, lleva descansando entre la maleza desde hace más de 80 años. Pero desde hace un par lo hace incompleto pues alguien osó violar el recinto y extraer su cráneo, al parecer en muy bien estado de conservación como el resto del cuerpo embalsamado y envuelto en un sudario. Las principales pistas siempre han apuntado a una ceremonia de tintes satánicos.
5. Benito Mussolini
Hasta que el dictador fascista encontrara acomodo más de diez años después de muerto en la capilla familiar de San Cassiano, su cadáver pasó por todo tipo de peripecias. Una vez fusilado y sometido al escarnio público en la ciudad de Milán, Mussolini fue enterrado en una tumba con más pena que gloria que en seguida fue profanada precisamente por simpatizantes fascistas que robaron el cuerpo para pasearlo durante semanas por la ciudad en el maletero de un coche. Después pasó al interior de un armario bajo el altar de una iglesia custodiado por algunos sacerdotes hasta que, años después y con Mussolini ya un poco feo y maloliente, pasó a manos del Gobierno que decidió poner fin a tanto ajetreo.
6. Romy Schneider
Es tal vez el último caso de celebridad con tumba profanada. La actriz que encarnase a la inolvidable Sissi protagonizó una vida marcada por la tragedia y la rumorología. En paz desde que fuera enterrada en el cementerio de Boissy-sans-Avoir en 1982, Schneider volvió a la actualidad cuando esta primavera se descubrió que su tumba había sido forzada. En realidad, únicamente se pudo mover la lápida y abrir el sepulcro porque la tumba en sí misma quedó intacta. Aun así, la historia convulsa de la actriz parece no tener fin ni más allá de su muerte.
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…
¿Buscas ideas originales para disfrutar de un fin de semana en familia sin gastar demasiado?…
Planificar un viaje puede ser una tarea emocionante, pero elegir el portal adecuado para reservar…