blog

8 edificios históricos desaparecidos de Madrid

El ritmo frenético de la ciudad provoca que, bien por accidentes ¿fortuitos?, o bien porque en el momento no se aprecia el valor arquitectónico de un edificio, las excavadoras reduzcan a su más mínima expresión decenas de lugares empapados de historia. En Madrid son muchos los ejemplos. Nosotros hemos elegido estos.

Publicidad

1. La Pagoda

Ni 30 años resistió este edificio ‘retorcido’ obra de Miguel Fisac y situado en la calle Josefa Valcárcel, pues se terminó de construir en 1970 y se derribó en 1999. Era la sede de los laboratorios Jorba y uno de los hitos de la arquitectura contemporánea en Madrid. Su derribo (promovido por los propietarios que se lo compraron a Jorba) fue calificado por el Colegio de Arquitectos de Madrid de «delito cultural» y se comparó a la quema de un Miró. El Ayuntamiento de Madrid no pudo hacer nada para evitarlo pues no era un edificio protegido y no tenían respaldo legal para hacerlo.

La Pagoda de Fisac antes de ser demolida (daimieldiario.blogspot.com)

2. El templete de Antonio Palacios

Ubicado entre 1920 y 1972 en la Red de San Luis (intersección de Montera con Gran Vía) daba acceso al metro a través de los ascensores. Aunque estaba prevista en 2009 la construcción de una réplica, finalmente el proyecto se lo llevó por delante la crisis. El original no se destruyó y fue trasladado a Porriño (Pontevedra), localidad natal del arquitecto Antonio Palacios, y hoy forma parte de un parque que le homenajea.

Templete de Antonio Palacios en la Red de San Luis (https://urbancidades.files.wordpress.com)

3. Torre Windsor

El que fuera uno de los primeros rascacielos inteligentes de Madrid es tristemente recordado por el incendio que lo destruyó en 2005 y cuyas causas siguen envueltas en cierto misterio. Tenía 106 metros de altura y 32 plantas y estaba dedicado íntegramente a oficinas. Databa de 1979. En su lugar se ha levantado otro edificio que forma parte de unos famosos grandes almacenes.

Torre Windsor formando parte del complejo Azca de Madrid (commons.wikimedia.org)

4. Alcázar de Madrid

Seguimos con los incendios. En el lugar donde hoy se alza majestuoso el Palacio Real, se encontraba el Alcázar, sede de la residencia de la familia real. Lo fue hasta la Nochebuena de 1734 cuando se desató un incendio que lo destruyó. Comenzado a construir en el siglo XI, tenía en su interior cientos de obras de arte, muchas de las cuales se perdieron pasto de las llamas aunque otras, como Las Meninas, se salvaron.

Imagen del Alcázar de Madrid (es.m.wikipedia.org).

5. Palacio de la Moneda de Colón

Todos conocemos la actual Casa de la Moneda de O’Donnell. Pero no lleva allí tanto tiempo. Hasta 1970, esa función la asumía otro edificio situado en Colón, construído en 1860, y que fue derribado. Su lugar lo ocupan ahora los Jardines del Descubrimiento.

Publicidad

Palacio de la Moneda de la plaza de Colón (algargosarte.blogspot.com)

6. Hotel Florida

Antes hemos mencionado a Antonio Palacios, arquitecto del templete del metro. Pues bien, el propio Antonio Palacios fue el artífice de este hotel en la plaza de Callao en 1924. En sus solo 40 años de vida se cargó de historia, ya que fue el lugar donde se alojaban los periodistas internacionales durante la Guerra Civil. Fue demolido y en su lugar se construyeron unos grandes almacenes.

Fachada del Hotel Florida (urbanity.cc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Cárcel de Carabanchel

Aunque no sea una joya arquitectónica, sí podemos considerarla como testigo de la historia y llena de simbolismo. Terminada de construir en 1944, entre sus muros se encerró a los disidentes del régimen de Franco. Ubicada dentro del propio casco urbano de la ciudad (algo impensable en la actualidad) dejó de utilizarse en 1998 y pasó diez años abandonada, incrementando su halo de misterio, hasta que en 2008 se derribó aunque aún hoy no se ha construído nada en el extenso solar donde se ubicaba.

Cárcel de Carabanchel poco después de ser abandonada. Mánel (Flickr)

8. Plaza de toros de Goya

Antes de que se construyera la actual plaza de toros de Las Ventas, el epicentro de la tauromaquia en la capital estaba en el lugar que hoy ocupa el Palacio de los Deportes, en la calle Goya. En total, 60 años de tardes de gloria (de 1874 a 1934) que fueron diseñadas por dos arquitectos: Emilio Rodríguez y Lorenzo Álvarez.

Fachada principal de la antigua plaza de toros de Goya (commons.wikimedia.org)

 
ÚNETE AHORA

David García

Recent Posts

Lalibela: El misterio de las 11 iglesias de Etiopía talladas bajo la roca

Lalibela, una pequeña localidad situada en el norte de Etiopía, es uno de esos lugares…

12 horas ago

Escapadas gourmet y rutas con encanto para descubrir el Pirineo

El Pirineo tiene esa capacidad de hacer pisar el freno a cualquiera que llega con…

19 horas ago

Garajonay: El precioso bosque milenario de La Gomera

En el corazón de la isla de La Gomera se encuentra uno de los tesoros…

20 horas ago

Cómo visitar los escenarios reales de Star Wars en Túnez y dormir en la casa de Luke Skywalker

¿Eres fan de Star Wars y te gustaría vivir una experiencia única en el universo…

2 días ago

La Muralla Roja de Calpe: El laberinto que inspiró a los Juegos del Calamar

Enclavada en la costa alicantina, la Muralla Roja de Calpe es mucho más que un…

2 días ago

La calle real de York en Inglaterra que inspiró el Callejón Diagón de Harry Potter

En el corazón de York, una de las ciudades más encantadoras del norte de Inglaterra,…

3 días ago