Categories: Sin categoría

Así vive la gente que fabrica tu ropa en el mundo

 

Publicidad

Cada vez que compras un pantalón por cinco euros o un vestido por 10 euros, deberías pensar que, en el otro extremo del mundo, hay alguien que malvive en condiciones degradantes y recibe un salario indigno para que tu ropa cueste tan poco.

Fábrica de ropa (iStock)

La tragedia de Bangladesh de 2013 destapó la triste realidad de los llamados “talleres de la miseria”, en los que millares de personas trabajan en situación de hacinamiento y semiesclavitud. En abril de aquel año, en Bangladesh se derrumbó un edificio entero que albergaba cinco talleres de confección, acabando con la vida de al menos 300 personas y causando cerca de 1.000 heridos.

Fábrica de ropa (iStock)

Algunos de los trabajadores fallecidos cobraban menos de 30 euros al mes, haciendo ropa para marcas lowcost como la irlandesa Primark, entre otras, según la información publicada en la prensa internacional. La catástrofe puso en el punto de mira un sector que suele generar unos 15 millones de euros en exportaciones gracias a la producción ‘Made in Bangladesh’.

Fábrica de ropa (iStock)

En otro país asiático, Camboya, la situación no es mejor. Al final de su extenuante jornada, las trabajadoras de las fábricas textiles de la provincia de Kampong Speu, a un par de horas en coche de Phnom Penh, tienen que enfrentar un viaje en camioneta o en un minibús llenísimo, que a veces dura varias horas y encima de pie. Su turno de trabajo suele ser de mínimo 12 horas, en las que cosen sin parar prendas para marcas muy conocidad por un salario mensual de unos 125 euros.

Transporte precario en Camboya (iStock)

El pasado mes de abril más de 70 trabajadoras resultaron heridas después de que un camión volcara. Según datos de un organismo gubernamental creado para compensar a las víctimas de accidentes laborales, el Fondo Nacional de Seguridad Social, solo en 2015 unas 7.000 trabajadoras resultaron heridas y 130 murieron en accidentes de tráfico mientras se dirigían al trabajo.

Publicidad

Transporte precario en Camboya (iStock)

El año pasado Camboya exportó más de 5.000 millones de prendas, pero ningún empresario parece estar interesado en las condiciones precarias del transporte de sus trabajadores, en su mayoría mujeres. Las fábricas conceden a sus empleadas vales de transporte por valor de unos seis euros, pero recientes controles han demostrado que la mitad de los conductores de estos autobuses y camionetas semioficiales no poseen carnet de conducir.

El tema del transporte en Camboya es solo otro síntoma de la precariedad de un sector, en el que la sobreexplotación y la violación de los derechos más básicos son la regla. En este mercado global nadie parece importarse con estos detalles, siempre que la ropa resulte más barata.

Fábrica de ropa (iStock)

ÚNETE AHORA
Bárbara Chacón

Recent Posts

5 lugares dónde llevar a los niños a ver nieve en España

Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…

13 horas ago

Dónde comprar los mejores mantecados de Estepa

Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…

14 horas ago

Maletas inteligentes que facilitan tus viajes en 2025

Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…

2 días ago

Comparativa de aerolíneas low cost en España para 2025

Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…

2 días ago

Fin de semana en familia: planes divertidos para cualquier presupuesto

¿Buscas ideas originales para disfrutar de un fin de semana en familia sin gastar demasiado?…

3 días ago

Comparativa de portales de reservas de hoteles en 2025

Planificar un viaje puede ser una tarea emocionante, pero elegir el portal adecuado para reservar…

3 días ago