Categories: Sin categoría

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Parecen búnkeres, pero en realidad son casas. En Coober Pedy, un pueblo en el sur de Australia, lo que se estila es vivir bajo tierra. Y parece que no les va mal a los cerca de 2.000 los habitantes, gran parte de ellos aborígenes, que viven en esta aldea subterránea.
La razón de tan peculiar organización urbanística: el calor. Las temperatura en estas latitudes puede llegar a los 50 grados a la sombra. De ahí que los lugareños hayan tenido que buscar un refugio fuera de lo normal, en construcciones que los aborígenes llaman dugouts.

Publicidad

Coober Pedy. iStock

Los moradores de este pueblo se dedican en su mayoría a la minería. Aquí se encuentra uno de los yacimientos de ópalo más grandes del mundo, que atrajo a inmigrantes de todos los puntos del planeta, sobre todo yugoslavos y serbios. Ellos fueron los primeros en vivir bajo tierra, aprovechando los túneles que excavaban para encontrar ópalo.

Coober Pedy. iStock

Hoy en Coober Pedy conviven más de 45 nacionalidades distintas. Fundado hace un siglo, está organizado alrededor de una tupida red de túneles subterráneos que conectan las viviendas. Esta minuciosa planificación recuerda a los hormigueros.

Coober Pedy. iStock

Algunas casas están a más de 7 metros de profundidad. A pesar de eso, cuentan con todas las comodidades: son amplias, espaciosas, aunque la luminosidad no es su punto fuerte. Las cocinas y los baños tienen un sistema de ventilación sencillo; en el caso de los alcantarillados, la estructura es algo más compleja.

Coober Pedy. iStock

Este pueblo, originariamente minero, se ha convertido en los últimos años en un destino turístico muy cotizado entre los viajeros. Coober Pedy ya tiene museos, tiendas y hasta un hotel. Es el Desert Cave Hotel, equipado con gimnasio, sauna, restaurante italiano, bodega, tienda souvenirs y taller de ópalos.

Coober Pedy. iStock

Los serbios fueron pioneros al construir la primera Iglesia Serbia subterránea con paredes de tierra compacta. Sería la primera de muchos templos subterráneos, dedicados a las diferentes religiones que practicaban los mineros.

Publicidad

Coober Pedy. iStock

Un detalle curioso: hay incluso un campo de golf, que sólo se utiliza de noche para evitar el calor. Coober Pedy también ha servido de escenario para muchas películas, como Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno, protagonizada por Mel Gibson y Tina Turner.

Coober Pedy. iStock

ÚNETE AHORA
Bárbara Chacón

Recent Posts

Festival de Harbin: Así es la ciudad de hielo más espectacular del planeta

Cuando llega el invierno, hay un rincón en el norte de China que se transforma…

2 horas ago

Prepara tu próximo viaje internacional con conexión a internet

Imagina la escena: tienes los billetes comprados, el pasaporte en vigor y la maleta casi…

2 horas ago

Pamukkale: El «Castillo de Algodón» en Turquía que parece nieve

Si alguna vez has soñado con pasear por un paisaje blanco que parece sacado de…

3 horas ago

Castillo de Bran: La verdad detrás de la fortaleza de Drácula en Transilvania

El Castillo de Bran, situado en la frontera entre Transilvania y Valaquia, se ha convertido…

1 día ago

Giethoorn: El pueblo holandés de cuento donde las calles son canales

Imagina un lugar donde las calles han sido reemplazadas por canales de agua y donde…

1 día ago

Rothenburg ob der Tauber: El pueblo alemán donde siempre es Navidad

¿Te imaginas pasear por calles adoquinadas, rodeado de casas medievales, mercadillos de ensueño y el…

2 días ago