Destinos

Curiosidades que debes conocer sobre Monte Perdido en Huesca

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un lugar de paisajes de enorme belleza y de una riqueza natural casi única. Se halla en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca. Para ser más precisos, se trata de la comarca del Sobrarbe, que se divide entre los términos municipales de Broto, Tella-Sin, Bielsa y Ordesa. Estas son las principales curiosidades del Monte Perdido.

Publicidad

Este Parque Nacional se extiende sobre más de 15.000 hectáreas y recibe más de 600.000 visitantes por año, que pueden disfrutar de lugares únicos como los más de 3.300 metros de altura del Monte Perdido. Fue el primero de España que recibió este título en 1918, aunque fue reclasificado y ampliado en 1982. Además, es una de las Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este año se cumple el centenario de este parque nacional, que es uno de los más antiguos de España.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (iStock)

Otras de las curiosidades del Monte Perdido es que posee una riquísima flora y fauna. Es un rincón casi virgen para especies únicas. En esta región de España hay más de 1.400 ejemplares de flora. De ellas, más de 80 son endémicas. En las calizas y acantilados del parque se pueden encontrar especies exclusivas de esta región como la Boderea pyrenaica, la Silene borderei o la Petrocoptis crassifolia.

En cuanto a la fauna, hay que destacar entre las curiosidades del Monte Perdido la presencia de más de 35 especies de mamíferos, 120 de aves tanto migrantes como emigrantes, y diferentes clases de reptiles, anfibios y peces. Entre las especies más singulares hay que citar el rebeco, le jabalí, el ciervo, el oso pardo, así como las nutrias, los zorros, las marmotas, los gatos monteses, los urogallos, las lechuzas, los buitres leonados, los quebrantahuesos, las águilas reales, los milanos negros y el tritón pirenaico.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (iStock)

Otra de las curiosidades del Monte Perdido es que es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo y del montañismo. Aquí podrás encontrar desde macizos calcáreos hasta valles, crestas, glaciares o enormes gargantas. La cascada de la Cola de Caballo, por ejemplo, es una de las más espectaculares de toda Europa. Además, vale la pena conocer el río Arazas, las gargantas de Escuaín, el valle de Bujaruelo, el cañón de Añisclo o el valle de Pineta.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (iStock)

ÚNETE AHORA
Bárbara Chacón

Recent Posts

Cudillero: El pueblo de Asturias que parece una postal

Si alguna vez has soñado con perderte en un rincón pintoresco de la costa asturiana,…

12 horas ago

Setenil de las Bodegas: El pueblo gaditano construido bajo las rocas

En la provincia de Cádiz, entre los paisajes de la Sierra de Cádiz, se esconde…

14 horas ago

Festival de Harbin: Así es la ciudad de hielo más espectacular del planeta

Cuando llega el invierno, hay un rincón en el norte de China que se transforma…

2 días ago

Prepara tu próximo viaje internacional con conexión a internet

Imagina la escena: tienes los billetes comprados, el pasaporte en vigor y la maleta casi…

2 días ago

Pamukkale: El «Castillo de Algodón» en Turquía que parece nieve

Si alguna vez has soñado con pasear por un paisaje blanco que parece sacado de…

2 días ago

Castillo de Bran: La verdad detrás de la fortaleza de Drácula en Transilvania

El Castillo de Bran, situado en la frontera entre Transilvania y Valaquia, se ha convertido…

3 días ago