Si viajas a Ourense, Allariz es una visiita obligada (Jose Luis Cernadas Iglesias-Flickr)
Cada pueblo de España, con independencia de su tamaño, tiene algo que lo convierte en especial. Solo que hay algunos pueblos que parecen tocados por una varita mágica y consiguen hacerse un hueco en la memoria de quienes lo visitan. Es el caso de Allariz, un precioso pueblo de la provincia de Orense (Ourense) que, como tantos otros, merecería un lugar entre los pueblos más bonitos de España. En El Viajero Fisgón te recomendamos que lo incluyas en tu lista de destinos por conocer pero, hasta que llegue ese momento, te contamos sólo algunas de las razones para visitar y ver Orense…
Publicidad
1. Río Arnoia
El río Arnoia, afluente del Miño, es un factor clave tanto para dibujar un entorno tan bello como el de Allariz como para entender su riqueza natural. El Arnoia es el río más largo de la provincia de Orense y aunque, lógicamente, Allariz no es el único municipio que baña, sí que es un lugar privilegiado por donde discurren sus aguas.
Publicidad
2. Las calles de su casco histórico
Un paseo por las calles del casco histórico de Allariz es suficiente para comprender por qué este pueblo de Orense fue declarado Conjunto Histórico-Artístico hace ya casi medio siglo, antes de que la rehabilitación de su casco histórico fuese reconocida con el Premio Europeo de Urbanismo. Muchos siglos antes, Allariz fue residencia real en la Edad Media. Por ejemplo, de Alfonso X El Sabio, que aprendió aquí el galaicoportugués.
3. Iglesia de Santiago
En la Plaza Mayor de Allariz se encuentra la iglesia de Santiago, uno de los ejemplos más destacados del románico gallego en los pueblos. Su construcción se inició en el primer cuarto del siglo XII y aún conserva intacta su estructura original.
4. Rico patrimonio histórico
Allariz y sus alrededores acumulan un rico patrimonio histórico y cultural que está representado, además de por los restos de la muralla y la iglesia de Santiago, por otras iglesias como las de Santo Estevo (San Esteban) y San Bieito (San Benito); el convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacra; el castillo; la casa-torre de Castro Ojea; el Palacio del Juzgado, convertido en centro social; el Campo da Barreira o el Barrio Judío. A sólo unos kilómetros de Allariz se halla la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas.
5. Un pueblo muy dulce
Los almendrados de Allariz son la mejor forma de endulzar la visita a este bonito pueblo de Orense. Están hechos con almendra molida, azúcar y clara de huevo. Y también con ese ingrediente que tantas veces hemos oído a nuestros mayores y que no se vende en ningún sitio: el cariño. Y de ese ingrediente en Allariz, como en muchos otros pueblos, hay en cantidades industriales.
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…
¿Buscas ideas originales para disfrutar de un fin de semana en familia sin gastar demasiado?…
Planificar un viaje puede ser una tarea emocionante, pero elegir el portal adecuado para reservar…