Dinosaurios en La Rioja

Disfruta de un inolvidable viaje a través del tiempo y conoce cuales fueron los primeros habitantes de La Rioja ¡Te vas a sorprender y a los más pequeños les va a encantar!

Publicidad

 

Cuando viajamos por La Rioja buscando la belleza de sus parajes naturales, o esos lugares domados desde hace siglos por la mano del hombre con los millones de viñas plantadas que dan todo el carácter a esta tierra repleta de atractivos viajeros –y que, desde luego, producen algunos de los mejores vinos del mundo-, no sospechamos que estamos ante una de las tierras donde reinaban los dinosaurios. Y es que hace más de 120 millones de años La Rioja, y sobre todo la zona de la sierra de La Rioja Baja, era una zona pantanosa llena de dinosaurios, que dejaron sus huellas por todas partes en lo que era un extenso delta formado en la desembocadura de un río y, hoy, un motivo viajero de primera.

 

En la localidad de Enciso, declarada Reserva de la Biosfera, han sido catalogadas más de 1400 huellas de dinosaurios, y es el punto de partida para visitar los yacimientos paleontológicos que se encuentran a cielo abierto y cuya visita es libre, aunque se pueden contratar los servicios de guías especializados. Destaca particularmente para toda la familia el yacimiento de Valdecillo, ya que en su recorrido se han colocado representaciones tridimensionales de dinosaurios, lo que te permitirá hacerte una idea real de cómo eran realmente estos reptiles.

 

Publicidad

En Enciso se encuentra también el Barranco Perdido (www.barrancoperdido.com), un parque de paleoaventura para todas las edades, con actividades relacionadas con la paleontología, zonas de aventura y de agua. Allí hay todo lo necesario para transformarse en paleontólogos por un día, pero de un modo muy divertido y ameno. El Barranco Perdido cuenta con multitud de actividades para pasarlo en grande, como un circuito multi-aventura de puentes tibetanos y de equilibrio, un laboratorio paleontológico que acoge multitud de talleres para explorar al aire libre e in situ los yacimientos, y una playa cretácica compuesta por un solarium y varias piscinas -una de ellas paleontológica submarina- donde buscar restos de dinosaurios. Además de zonas semi-acuáticas como cascadas de agua, géiseres y pozas, los niños podrán escalar en un rocódromo, escuchar el eco de los saurios, jugar al rompecabezas del paleontólogo, etc.

 

Es aconsejable que antes de visitar los yacimientos, descubras la exposición permanente del mundo Cretácico en el Museo Paleontológico del parque. A través de ilustraciones, reproducciones a tamaño natural, documentales y recreaciones audiovisuales en 3D, se puede vivir un viaje fascinante al pasado. En los yacimientos se puede comprobar a tamaño natural como eran los dinosaurios que habitaron estas tierras, y comprobar y tocar lo enormes que eran las huellas que han quedado impresas en las rocas.

 

En Igea, se encuentra el Centro de Interpretación Paleontológica donde, tanto si eres experto o aficionado al mundo de los dinosaurios como si no, podrás aprender y dejarte sorprender con toda la riqueza paleontológica que contiene y que es, en algunos casos, de carácter único a nivel mundial.

Quizás el descubrimiento más espectacular de la zona haya sido un tronco fósil de conífera de 11 metros de largo, que se encuentra a 4 kilómetros del pueblo en la colina que está frente a la ermita de la Virgen del Pilar.

 

Antes de abandonar la zona, no dejes de recorrer en Igea la Ruta de los Escudos, de unos 30 minutos de duración, empezando por el Palacio del Marqués de Casa Torre, una de las construcciones civiles más importantes de La Rioja, y descubriendo las casas que habitaron los señores de la villa. ¡Buen viaje!
ÚNETE AHORA

Redacción

Recent Posts

Roda de Isábena: El pueblo de Huesca que es un auténtico tesoro

En pleno corazón de la provincia de Huesca, entre paisajes de montaña y valles de…

6 horas ago

Los destinos más baratos para veranear en España en 2026

El verano está a la vuelta de la esquina y muchos ya estamos pensando en…

14 horas ago

Lalibela: El misterio de las 11 iglesias de Etiopía talladas bajo la roca

Lalibela, una pequeña localidad situada en el norte de Etiopía, es uno de esos lugares…

1 día ago

Escapadas gourmet y rutas con encanto para descubrir el Pirineo

El Pirineo tiene esa capacidad de hacer pisar el freno a cualquiera que llega con…

2 días ago

Garajonay: El precioso bosque milenario de La Gomera

En el corazón de la isla de La Gomera se encuentra uno de los tesoros…

2 días ago

Cómo visitar los escenarios reales de Star Wars en Túnez y dormir en la casa de Luke Skywalker

¿Eres fan de Star Wars y te gustaría vivir una experiencia única en el universo…

2 días ago