Ya son más de 3.600 hectáreas y sigue avanzando. El incendio declarado ayer en la comarca de Ribera d’Ebre está generando una auténtica crisis ya que hasta se ha tenido que solicitar ayuda de Unidad Militar de Emergencias (UME) porque los Bomberos de la Generalitat no dan abasto.
Publicidad
La comunidad tarraconense está en alerta, ya que muchos de los municipios tienen un alto grado de padecer los efectos devastadores del fuego, incluso por días, ya que son hasta 20.000 hectáreas las afectadas según ha declarado Miquel Buch, el conseller de Interior.
Resumen de las actuaciones a las 13 horas del #IFRiberadEbre
Hilo ???
Los @bomberscat trabajan en estos momentos con 90 dotaciones terrestres (45 vehículos de agua y 45 ligeras) y 11 medios aéreos en el incendio forestal de la #RiberadeEbro pic.twitter.com/Bs8skQlbhI
— El Batefuegos (@El_Batefuegos) 27 de junio de 2019
Publicidad
Los Bomberos de la Generalitat han tenido que organizar un centro de mando en Vinebre para poder combatir el fuego, que cada vez está aumentado con más fuerza debido a la ola de calor que estamos sufriendo. Miquel Buch ha afirmado que «vendrán temperaturas muy altas. Es un fuego que los Bomberos no prevén controlar mañana. Posiblemente hablamos de días de incendio»
El conseller ha tenido que desplazarse hasta allí, desde donde ha comunicado que «Nos enfrentamos a un gran incendio, como los que hacía años que en Cataluña no sufríamos y que tiene una potencialidad de quemar 20.000 hectáreas. Estamos ante una bestia importante». Es por ello que ha sido preciso contar con la ayuda de Unidad Militar de Emergencias.
Los bomberos están trabajando sobre el flanco derecho del fuego, ya que éste es el que tiene más peligrosidad. El flanco izquierdo sin embargo podría mantenerse a ralla sin confiamos en que la carretera C-12, junto a la que se encuentra, actúe de barrera y cortafuegos impidiendo que este se extienda.
#IFTorreDelEspanyol
Varias masías han sido desalojadas por precaución y al menos cuatro carreteras están cortadas:
Cortadas T-2237 en #Vinebre y la T-714 en #Cabacés pic.twitter.com/hDEFByofv5— CIEM – Info y Emerg (@Cieminfo) 26 de junio de 2019
«Dijimos que sería una semana muy crítica. Este fuego lo demuestra. Tenemos que ser muy conscientes de que estamos pasando por una ola de calor, baja humedad y viento y éste es el combustible del fuego. Cualquier irresponsabilidad puede ser una catástrofe», ha comunicado Miquel Buch.
El conseller que actualmente hasta 28 personas han sido realojadas la pasada noche, aunque no se han producido daños personales de carácter grave.
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios