Cada año, la organización A3M elabora un mapa de riesgos para turistas sobre los países más y menos seguros para los turistas. Este documento, conocido como el «Mapa de Riesgos de Monitoreo Global», clasifica los destinos en función de diversos factores que pueden afectar la seguridad de los viajeros.
Publicidad
Recientemente, el prestigioso semanario alemán Der Spiegel ha analizado los resultados del informe, destacando algunas conclusiones sorprendentes. Una de las más llamativas es que España aparece en el mismo nivel de riesgo que Marruecos, según los criterios del estudio.
De acuerdo con Samed Kizgin, analista del servicio de alerta de A3M, es posible viajar por todo el mundo de forma segura si se cuenta con la información adecuada, experiencia y sentido común. Sin embargo, advierte que el mayor peligro suele provenir del descuido y no tanto de la peligrosidad inherente de un destino.
«El problema no es el país en sí, sino los errores que puede cometer un viajero«, explica Kizgin. Esto significa que, incluso en los lugares considerados seguros, es fundamental mantener ciertas precauciones.
El portal de noticias germano WA también ha analizado el informe y confirma que la clasificación de riesgos para los turistas en Europa sigue una tendencia similar a la del año anterior. En este estudio, España comparte categoría de riesgo con países como Alemania, Francia, Portugal e Italia. Sorprendentemente, también está en el mismo nivel que destinos africanos como Marruecos, Namibia y Botsuana.
Según el mapa de A3M, la mayor parte de Europa aparece en color verde, lo que indica un riesgo moderado. No obstante, algunos países están marcados con un verde oscuro, lo que los identifica como los destinos más seguros.
Publicidad
via @SPIEGEL_Reise
Travel Risk Map 2025: In welchen Ländern und Regionen Reisende sicher sind – und wo nicht https://t.co/dYBMN0L6Sm— World Travel Index | News und Inspiration (@Wtravelindex_d) January 11, 2025
«Esto no quiere decir que en los países más seguros no pueda ocurrir nada, pero las probabilidades de incidentes son menores«, aclara Kizgin. El mapa no solo considera factores como la delincuencia, sino también cuestiones sanitarias, estabilidad política y riesgos naturales.
El mapa de riesgos para turistas deja claro que la seguridad en los viajes depende de muchos factores, y no solo de la reputación de un destino. Aunque España esté en la misma categoría que Marruecos, Namibia o Botsuana, sigue siendo un país seguro para el turismo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.
Para los viajeros, la clave está en estar bien informados, seguir las recomendaciones de seguridad y actuar con sentido común, independientemente del lugar al que se viaje. ¿Y tú? ¿Te sorprende esta clasificación o crees que refleja la realidad actual?
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios