"Deliciosa" tierra para comer (Pixabay)
¿Te apetece para comer un poco de tierra, clavos, tornillos o piedras?
Publicidad
Esperamos que la respuesta sea un NO rotundo, porque si contestas que sí, igual tienes el síndrome de Pica.
Esta rara enfermedad consiste en un trastorno de la ingestión y de la conducta alimenticia el deseo incontrolable comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, pintura, pegamento, cigarros y otras cosas que no tengan ningún tipo de valor ni sabor alimentario.
Pese a que para nosotros suena algo lejano y desconocido, es cierto que se trata de un síndrome común en otras partes del mundo.
El síndrome puede padecerlo cualquiera, incluso animales, aunque según cuenta PlayGround, el lugar donde más se conoce esta curiosa práctica es en Madagascar, donde es muy común que los habitantes sufran de este síndrome y se vea como algo normal la ingesta de tierra, almidón o piedras.
Es común que los habitantes de esta isla africana se alimenten de este tipo de cosas por placer, ya sea por el sabor, la textura, el olor… En su alimentación se encuentran alimentos crudos que según dicen ingieren por sabro, mientras que cuando comen tierra lo hacen por su textura.
Publicidad
Esta extraña práctica se remonta a hace años, cuando el uso de algunos de estos «ingredientes» se le atribuían beneficios medicinales para la salud. Desde entonces la creencia de que la ingestión estos recursos que da la propia naturaleza como la tierra pueden ser buenos, ha hecho que a día de hoy más de un 50% de los habitantes de Madagascar ingieran este tipo de cosas.
Según cuenta el artículo de PlayGround, un paciente que sufría la enfermedad de Pica ingresó en urgencias de un hospital y le encontraron un total de 1446 objetos no comestibles en su estómago: 453 clavos, 148 semillas, 115 orquillas, 85 piedras, 53 botones y 42 tornillos. ¿Te imaginas los dolores de estómago que debería tener?
Si alguna vez has soñado con descubrir lugares tan extraños como fascinantes, el Lago Natrón…
Viajar sigue siendo una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir, pero cada año…
En la costa occidental de Lanzarote, muy cerca del pintoresco pueblo de El Golfo, se…
Pocos lugares en el mundo despiertan tanta curiosidad y misterio como Poveglia, una pequeña isla…
Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…
Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…