Los aeropuertos españoles ante el aumento de alertas sobre posibles atentados yihadistas en territorio europeo, usarán los datos del billete de avión de los pasajeros para analizar sus redes sociales y detectar si hay riesgo de que formen parte de un grupo terrorista. Una estrategia antiterrorista que se prevé que se implante en España a mediados del 2018.
Publicidad
Pero, ¿cómo será la investigación? Una vez el pasajero aterriza en nuestro país, mientras sale, busca su equipaje y pasa los controles, habrá un sistema que investigará todos los datos del pasajero. Ya no solo datos personales, también sus perfiles en rrss para analizar sus publicaciones. Buscará su actividad en Facebook, Twitter, Tumblr, LinkedIn, Instagram y YouTube, incluyendo también la actividad en fotos o blogs.

Se trata del sistema PNR (Por sus siglas en inglés: Passenger Name Record; registro del nombre de pasajeros). Se analiza la vida online del pasajero y en el caso de ver alguna cosa fuera de lo normal será sospechoso de cometer un atentado en España. Pero no se trata solo de una preocupación española, sino también europea y mundial. El sistema se originó tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, y la Unión Europea lo implantó después de la oleada de atentados terroristas.
El Passenger Name Record no le ha resultado nada fácil a la Unión Europea, ya que algunos partidos políticos, como también diversos colectivos y agencias nacionales de protección de datos, consideraban ilegal esa recopilación de datos de los ciudadanos. Valoran que el sistema vulnera varios derechos fundamentales ya que se aplicara a todos los pasajeros que lleguen a España.
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios