Actualidad

Esta práctica que todos hemos hecho alguna vez en la playa podría costarte 750€

Este verano, la Costa del Sol se prepara para recibir un número récord de visitantes, y con ello, toma medidas preventivas contra uno de los efectos secundarios del turismo excesivo: orinar en lugares inapropiados. Marbella se ha inspirado en la ciudad de Vigo, en el norte de España, que hace dos años introdujo multas de hasta 750 euros por «evacuación fisiológica en la playa o el mar». Marbella ha decidido duplicar su propia multa (anteriormente 300 euros) para igualarla a la de Vigo.

Publicidad

Nuevas regulaciones

La semana pasada, los concejales de Marbella votaron a favor de proteger el mar, aprobando una ordenanza que prohíbe orinar bajo el agua en 25 playas del municipio malagueño. Esta nueva normativa no solo abarca las micciones submarinas, sino también orinar en público en tierra. A pesar de estas medidas, aún no está claro cómo los socorristas o vigilantes identificarán a los veraneantes que orinen a escondidas bajo las olas.

Se aconseja el uso de baños públicos en la playa (Canva)

La «evacuación fisiológica» no es la única prohibición mencionada en la nueva ordenanza, que aún debe pasar una consulta pública antes de convertirse en ley. Los bañistas tampoco podrán jugar con pelotas en el agua ni reservar una zona con sombrilla. Además, hay nuevas normas para mantener a los perros fuera del agua, restringiéndolos a playas acotadas especialmente para ellos. Aunque fumar en la arena todavía está permitido, hay multas por tirar colillas o restos de comida.

Otras playas españolas con normativas estrictas

En Vigo, Galicia, hay una multa de 750 euros por orinar junto al mar desde 2022, considerada una infracción de las normas higiénico-sanitarias. En Benidorm, una multa de 660 euros puede ser impuesta por usar jabón o champú en las duchas de la playa. Además, los fumadores pueden ser multados con 2.000 euros y aventurarse en la arena entre medianoche y las 7 de la mañana puede costar 1.200 euros. También está prohibido fumar en varias playas de Barcelona, Mallorca, Ibiza y Menorca.

Aunque algunas personas con una «mentalidad sostenible» pueden practicar políticas de micción doméstica «solo en casa», orinar en el mar no es igual de ecológico. A pesar de que la orina contiene un 95% de agua, es tóxica para la fauna oceánica, puede contribuir a la destrucción de la biodiversidad y es especialmente perjudicial para los arrecifes de coral. Ese 5% restante de la orina contiene urea (rica en nitrógeno), bacterias y residuos de medicamentos.

Opinión científica

Sin embargo, los científicos de la American Chemical Society argumentan que «no pasa absolutamente nada por meterte en el océano», ya que «la cantidad de urea que contiene nuestra orina es insignificante comparada con el volumen del mar».

Publicidad


ÚNETE AHORA
Alba Rodriguez

Creadora de contenido apasionada por viajar. Siempre que tengo oportunidad me encanta descubrir nuevas culturas y lugares.

Recent Posts

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

6 horas ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

14 horas ago

El Tren del Chocolate en Suiza donde viajas en vagones de época y comes chocolate

Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…

1 día ago

Guía de viaje a Cádiz: Qué ver, dónde comer y consejos locales

Cádiz es una de esas ciudades que no necesita presentación grandilocuente. La ciudad más antigua…

1 día ago

La Ribera de Navarra Inesperada: Guía definitiva para descubrirla

Si buscas un destino que te sorprenda, enamore y tenga ese “algo” difícil de explicar,…

1 día ago

Qué hacer un día en Madrid

Madrid es una ciudad que te atrapa desde el primer minuto. Ya sea porque estás…

1 día ago