Actualidad

Fin al debate de cada verano, ¿se puede conducir con chanclas?

Cada verano, vuelve a surgir la misma pregunta: ¿se puede conducir con chanclas? Este eterno debate se renueva año tras año durante los meses de junio, julio y agosto. Un agente de la Guardia Civil ha decidido acabar con la incertidumbre al grabar un vídeo explicativo que aclara esta cuestión de una vez por todas.

Publicidad

Todos hemos oído hablar de las posibles multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) por conducir con chanclas, pero ¿realmente es motivo de sanción? El agente de la Guardia Civil aclara que, aunque «sí, se puede» conducir con chanclas, existe una salvedad importante: el uso de este calzado no debe interferir en la conducción ni poner en peligro la seguridad vial. En caso contrario, podría ser motivo de multa.

¿Cuándo podrían multarte por conducir con chanclas?

El agente destaca que si las chanclas dificultan la conducción y podrían causar un accidente, «sí sería sancionable». Esto significa que, aunque el reglamento no prohíbe expresamente conducir con este tipo de calzado, la Guardia Civil tiene la potestad de multar si considera que afecta la seguridad al volante.

Conducir con chanclas puede ser peligroso (Canva)

El Real Automóvil Club de España (RACE) señala que el artículo 18 del Reglamento de Circulación respalda esta posible sanción. Este artículo establece que:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

¿De cuánto puede ser la multa?

La cuantía de la multa por conducir con chanclas puede variar entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Si las chanclas no sujetan bien el pie y existe el riesgo de que se desprendan o se queden atrapadas en el pedal, la sanción puede imponerse según las siguientes consideraciones:

Publicidad

Cuando el agente de tráfico determina que el conductor está conduciendo sin la libertad de movimientos adecuada, la multa será de 80 euros (reducida a 40 euros si se paga dentro del plazo establecido).

Si el agente considera que la conducción se ha realizado sin la precaución necesaria o de manera negligente, la multa puede ascender a 200 euros (reducida a 100 euros con el pago en plazo).

Los agentes de tráfico tienen la autoridad para multar si consideran que se está poniendo en riesgo la seguridad vial. Por lo tanto, es recomendable optar por un calzado que garantice una conducción segura y sin inconvenientes.
ÚNETE AHORA

Alba Rodriguez

Creadora de contenido apasionada por viajar. Siempre que tengo oportunidad me encanta descubrir nuevas culturas y lugares.

Recent Posts

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

6 horas ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

14 horas ago

El Tren del Chocolate en Suiza donde viajas en vagones de época y comes chocolate

Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…

1 día ago

Guía de viaje a Cádiz: Qué ver, dónde comer y consejos locales

Cádiz es una de esas ciudades que no necesita presentación grandilocuente. La ciudad más antigua…

1 día ago

La Ribera de Navarra Inesperada: Guía definitiva para descubrirla

Si buscas un destino que te sorprenda, enamore y tenga ese “algo” difícil de explicar,…

1 día ago

Qué hacer un día en Madrid

Madrid es una ciudad que te atrapa desde el primer minuto. Ya sea porque estás…

1 día ago