La 'estrella de Belén' que guió a los Reyes Magos (iStock)
Estas Navidades se presentan con mayores novedades que nunca. Uno de los grandes acontecimientos que se espera, tan solo unos días antes del día de Navidad, es la reaparición de la «Estrella de Belén». Si, esa que nos han asegurado desde siempre que siguieron los reyes magos en su camino desde Oriente hasta el portal de Belén. Un fenómeno astronómico que solo ocurre una vez cada cientos de años.
Publicidad
Se podrá ver el próximo día 21 de diciembre y durante toda la semana por primera vez desde hace 800 años. ¿A qué te han surgido ganas de verla?
La «Estrella de Belén» es como se denomina a la alineación planetaria de Júpiter y Saturno. No es una estrella como su propio nombre indica. Según las estimaciones de Patrick Hartigan (astrónomo de la Universidad William Marsh Rice), ambos planetas están en proceso de aproximación desde la temporada de verano. Durante los días 16 y 25 de diciembre, esa separación será aún menor para pasar a estar separados por una distancia inferior al diámetro de la Luna Llena. Se alinearán tan cerca que parecerán formar una sola estrella en el firmamento, lo que producirá ese efecto de astro superbrillante.
¿Por qué se relaciona está alineación con la Estrella de Belén? Siguiendo las teorías del profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en la Universidad de Notre Dame, EEUU, Grant Mathews, quien estudió durante más de 10 años el fenómeno astronómico, la «estrella» que se encargó de guiar a los magos fue en realidad producto visual de una intersección planetaria del año 6 a.C.
Aunque el fenómeno se puede presenciar durante toda la semana, el día que se podrá ver más claro será el 21 de diciembre, ya que es cuando estarán más cerca. Coincide con el cambio de estación, cambiaremos de otoño a verano, lo que se conoce como el solsticio de invierno. Hartigan afirma que la última vez que se produjo un fenómeno como este fue en el año 1226, aunque otras fuentes lo datan en 1623.
Publicidad
El evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra. Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador. La conjunción de ambos planetas aparecerá bajo en el cielo occidental 45 minutos después de la puesta de sol. Para observar el fenómeno, es necesario que el cielo esté despejado cuando se dirija la vista al suroeste.
Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…
Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…
Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…
¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…
Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…
Cádiz es una de esas ciudades que no necesita presentación grandilocuente. La ciudad más antigua…