Júzcar deja de ser pueblo pitufo (Pixabay)
Júzcar es un pueblo malagueño, situado en la Serranía de Ronda y pintado de azul desde 2011, que se convirtió en el primer pueblo pitufo del mundo. Ayer martes, 15 de agosto, este municipio perdía la autorización que les permitía usar ese nombre con motivo de la presentación entonces de una película de Sony Pictures sobre esas criaturas de color azul.
Publicidad
El ayuntamiento del pueblo lo comunicó hace unos días y desde ayer ya no tendrán la autorización para tener estatuas, imágenes ni cualquier referencia con la palabra pitufo. Pero, ¿por qué ahora? Hace unos meses los herederos de Pierre Culliford reclamaban al municipio de Júzcar un 12% de los beneficios de ventas y actividades, y así poder seguir utilizando la imagen de estos míticos dibujos animados.
La sociedad International Merchandising Promotion & Services (IMPS), que se hace cargo de los derechos de los pitufos, quiso ponerse en contacto con el Ayuntamiento para regularizar la situación, y en un primer momento el Consistorio aceptó firmar. Sin embargo, hace unos días el ayuntamiento anunciaba en su portal web que perdía la denominación de «Pueblo Pitufo».
El municipio seguirá pintado de azul y la Diputación de Málaga pide «tranquilidad» ya que continuarán mediando con la empresa que gestiona los derechos de imagen, IMPS, para que no pierda esta catalogación. Una negociación que está resultando más lenta de lo esperada, pero que tanto el municipio como la diputación se han mostrado optimistas.
Una característica de pueblo pitufo que el pueblo de Júzcar, con un censo de 240 habitantes, ha visto incrementarse el número de visitas desde 2011 con una media actualmente de 50.000 al año.
ÚNETE AHORA
Si alguna vez has soñado con perderte en un rincón pintoresco de la costa asturiana,…
En la provincia de Cádiz, entre los paisajes de la Sierra de Cádiz, se esconde…
Cuando llega el invierno, hay un rincón en el norte de China que se transforma…
Imagina la escena: tienes los billetes comprados, el pasaporte en vigor y la maleta casi…
Si alguna vez has soñado con pasear por un paisaje blanco que parece sacado de…
El Castillo de Bran, situado en la frontera entre Transilvania y Valaquia, se ha convertido…