Categories: Sin categoría

La misteriosa historia de los duendecillos de Wroclaw

Quien pase por Wroclaw este verano, se deparará con un detalle que pocos conocen: decenas de estatuillas de gnomos envueltas desde hace años en la leyenda. Existen varias historias sobre el origen de los duendes de Wroclaw. Llamada Breslavia en español, es una hermosa ciudad situada en la Baja Silesia. Es también la tercera urbe de Polonia por su tamaño y un importantísimo centro universitario.

Publicidad

Cuenta la leyenda que estos hombrecillos, organizados alrededor de la figura del Papa Enano, fueron los primeros en establecerse en Wroclaw. Otra fábula asegura que los habitantes de esta ciudad polaca pidieron ayuda a estos enanos para librarles de las travesuras del Diablillo del Oder, quien se empeñaba en amargarles la vida.

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

Todos los días este Diablillo llevaba a cabo algún plan malicioso: atraía a palomas encima de los coches, escondía las gafas e incluso escupía en las sopas. Era pequeño y rápido, y por esta razón conseguía engañar a todas las personas. Sin embargo, no podía con los gnomos, que haciendo gala a su fama de seres nobles y bondadosos, ayudaron a atraparlo. El Diablillo acabó en la cárcel en las Montañas del Búho y todos respiraron de alivio. Por esto los duendes de Wroclaw son muy queridos en esta ciudad.

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

En los años 80 del siglo pasado, estos gnomos se convirtieron en un símbolo de resistencia contra el régimen soviético y en las protestas que se produjeron en aquellos años. El símbolo de este movimiento social, llamado ‘Alternativa Naranja’, era precisamente un gnomo con un sombrero naranja y una flor. Muchos ciudadanos se disfrazaron de enanos vestidos de naranja para exigir cambios al Gobierno e impulsar reformas en Polonia. Es otra de las historias más contadas sobre los duendes de Wroclaw.

Hoy existen cerca de 300 estatuillas escondidas en varios rincones de la ciudad. Cada figura tiene un significado diferente e incluso una historia. Están en todas partes: en el suelo, en una farola o un barco. Cada año son colocados unos 30 nuevos duendes. Hay incluso tours para turistas para descubrir este pequeño ejército de duendes.

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

Wroclaw es quizás la capital menos conocida de Polonia. También denominada la Venecia polaca, fue erigida sobre 12 islas en el río Oder y está comunicada con 130 puentes. En un destino muy interesante si decides viajar por Polonia este verano. Por supuesto, no dejes de buscar a los duendes de Wroclaw, mientras conoces los principales monumentos de esta ciudad polaca.

Publicidad

Wroclaw (Julen Ruiz Luzuriaga, Flickr)

ÚNETE AHORA
Bárbara Chacón

Recent Posts

El Preventorio de Aguas de Busot: El sanatorio abandonado más famoso de Alicante

Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…

10 horas ago

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

17 horas ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

18 horas ago

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

1 día ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

2 días ago

El Tren del Chocolate en Suiza donde viajas en vagones de época y comes chocolate

Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…

2 días ago