Categories: Sin categoría

La misteriosa historia de los duendecillos de Wroclaw

Quien pase por Wroclaw este verano, se deparará con un detalle que pocos conocen: decenas de estatuillas de gnomos envueltas desde hace años en la leyenda. Existen varias historias sobre el origen de los duendes de Wroclaw. Llamada Breslavia en español, es una hermosa ciudad situada en la Baja Silesia. Es también la tercera urbe de Polonia por su tamaño y un importantísimo centro universitario.

Publicidad

Cuenta la leyenda que estos hombrecillos, organizados alrededor de la figura del Papa Enano, fueron los primeros en establecerse en Wroclaw. Otra fábula asegura que los habitantes de esta ciudad polaca pidieron ayuda a estos enanos para librarles de las travesuras del Diablillo del Oder, quien se empeñaba en amargarles la vida.

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

Todos los días este Diablillo llevaba a cabo algún plan malicioso: atraía a palomas encima de los coches, escondía las gafas e incluso escupía en las sopas. Era pequeño y rápido, y por esta razón conseguía engañar a todas las personas. Sin embargo, no podía con los gnomos, que haciendo gala a su fama de seres nobles y bondadosos, ayudaron a atraparlo. El Diablillo acabó en la cárcel en las Montañas del Búho y todos respiraron de alivio. Por esto los duendes de Wroclaw son muy queridos en esta ciudad.

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

En los años 80 del siglo pasado, estos gnomos se convirtieron en un símbolo de resistencia contra el régimen soviético y en las protestas que se produjeron en aquellos años. El símbolo de este movimiento social, llamado ‘Alternativa Naranja’, era precisamente un gnomo con un sombrero naranja y una flor. Muchos ciudadanos se disfrazaron de enanos vestidos de naranja para exigir cambios al Gobierno e impulsar reformas en Polonia. Es otra de las historias más contadas sobre los duendes de Wroclaw.

Hoy existen cerca de 300 estatuillas escondidas en varios rincones de la ciudad. Cada figura tiene un significado diferente e incluso una historia. Están en todas partes: en el suelo, en una farola o un barco. Cada año son colocados unos 30 nuevos duendes. Hay incluso tours para turistas para descubrir este pequeño ejército de duendes.

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

Wroclaw es quizás la capital menos conocida de Polonia. También denominada la Venecia polaca, fue erigida sobre 12 islas en el río Oder y está comunicada con 130 puentes. En un destino muy interesante si decides viajar por Polonia este verano. Por supuesto, no dejes de buscar a los duendes de Wroclaw, mientras conoces los principales monumentos de esta ciudad polaca.

Publicidad

Wroclaw (Julen Ruiz Luzuriaga, Flickr)

ÚNETE AHORA
Bárbara Chacón

Recent Posts

Castillo de Bran: La verdad detrás de la fortaleza de Drácula en Transilvania

El Castillo de Bran, situado en la frontera entre Transilvania y Valaquia, se ha convertido…

11 horas ago

Giethoorn: El pueblo holandés de cuento donde las calles son canales

Imagina un lugar donde las calles han sido reemplazadas por canales de agua y donde…

12 horas ago

Rothenburg ob der Tauber: El pueblo alemán donde siempre es Navidad

¿Te imaginas pasear por calles adoquinadas, rodeado de casas medievales, mercadillos de ensueño y el…

1 día ago

Bufones de Pría: Dónde ver los impresionantes «géiseres» del Cantábrico

¿Te apetece una escapada diferente por Asturias? Si buscas un espectáculo natural que te deje…

2 días ago

¿Por qué los catalanes ponen a un señor haciendo caca en el Belén?

Si alguna vez has visitado Cataluña durante la Navidad, seguro que te ha llamado la…

2 días ago

5 razones para visitar Albarracín, una joya medieval en Teruel

Si buscas un destino diferente, con encanto y mucha historia, Albarracín es el lugar perfecto…

3 días ago