Cerrar
Estás en: Inicio > Experiencias > La playa artificial más grande de Europa estará en España
experiencias

La playa artificial más grande de Europa estará en España

Experiencia

¿Te imaginas quedarte en Madrid y poder bañarte en una playa de arena blanca, con olas y palmeras, sin pisar la costa? Pronto será posible gracias a Alovera Beach, el megaproyecto que ya está en marcha en el municipio de Alovera, en Guadalajara. Una playa artificial única en Europa que promete cambiar el ocio en el centro de la península y que está dando mucho de qué hablar.

Publicidad

Alovera Beach no es un parque acuático cualquiera. Se trata de un complejo de ocio de más de 104.000 metros cuadrados en el que destaca una laguna de agua cristalina, navegable y apta para el baño, rodeada por una enorme playa de 16.000 metros cuadrados de arena blanca. Todo ello a tan solo 30 minutos en coche de la capital. ¿Quién necesita el Mediterráneo teniendo esto a un paso?

¿Qué habrá en Alovera Beach?

  • Zona de baño y navegación en aguas cristalinas
  • Playa de arena blanca para tomar el sol o jugar al vóley
  • Atracciones acuáticas para todas las edades
  • Deportes como paddle surf o kayak
  • Un Beach Club al más puro estilo ibicenco
  • Restaurantes y bares para todos los gustos
  • Zona de eventos y actividades durante todo el año

El plan es que las obras arranquen a finales de este año y que algunos espacios puedan abrir ya en la primavera de 2027. Una fecha que muchos esperan con impaciencia.

¿Cómo será la playa más grande de Europa?

El secreto de Alovera Beach está en su laguna, diseñada con la tecnología de Crystal Lagoons, líder mundial en lagunas artificiales. Este sistema se ha utilizado en lugares tan extremos como los desiertos de Egipto o Emiratos Árabes. La laguna funcionará en circuito cerrado para minimizar el consumo de agua, y se estima que utilizará un 60% menos de agua que una zona verde convencional. Además, empleará un sistema de desinfección puntero que reduce hasta 100 veces el uso de productos químicos respecto a una piscina tradicional.

En cuanto a la electricidad, el consumo será entre un 1,4% y un 2,2% del que requeriría una piscina de tamaño similar. Todo pensado para que el impacto ambiental sea el menor posible. Los promotores insisten en que la sostenibilidad es una prioridad absoluta.

Municipio de Alovera, en Guadalajara (Adobe Stock)
Municipio de Alovera, en Guadalajara (Adobe Stock)

¿Quién está detrás del proyecto?

Alovera Beach, la playa artificial será construido por Rayet Medio Ambiente, con una inversión de 20 millones de euros y la creación de más de 140 empleos directos. El respaldo institucional ha sido clave: el Ayuntamiento de Alovera ha cedido los terrenos durante 40 años a cambio de un canon de 10 millones de euros, y organismos como la Junta de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Confederación Hidrográfica del Tajo han dado luz verde al proyecto.

Publicidad

El consistorio presume de haber pasado todos los controles judiciales y medioambientales, logrando la máxima puntuación en sostenibilidad. Además, los vecinos empadronados en Alovera podrán disfrutar de precios especiales en las entradas, un detalle que ha generado bastante expectación local.

Un proceso con obstáculos y polémicas

El camino hasta la adjudicación definitiva no ha sido precisamente un paseo. Hace un año, un primer intento se vino abajo tras un informe externo que desaconsejaba aceptar la propuesta inicial de Rayet Medio Ambiente. Faltaban instalaciones clave que se consideraban imprescindibles: zona infantil, aparcamiento para eventos, gimnasio y restaurante principal. El Ayuntamiento decidió entonces reiniciar el proceso, y finalmente la segunda licitación ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos.

No todo el mundo ve con buenos ojos la llegada de una playa caribeña al corazón de Guadalajara. Ecologistas en Acción lleva años oponiéndose al proyecto, argumentando que supone un despilfarro de agua en un contexto de sequía y cambio climático. 

A pesar de estas voces críticas, las administraciones implicadas han defendido que el sistema de lagunas cristalinas es más eficiente que otras instalaciones acuáticas y que el impacto será mucho menor que el de una piscina o un campo de golf del mismo tamaño.

¿Cuándo podremos pisar la arena?

Si no hay más sobresaltos, las obras de la playa artificial comenzarán a finales de este año y, según los planes de los promotores, los primeros bañistas podrán estrenar la playa en la primavera de 2027. Ya hay quien cuenta los días para ver si es verdad que, por fin, Madrid tendrá su particular rincón tropical sin salir de la meseta.
ÚNETE AHORA

Última modificación 1 de octubre de 2025

sobre el autor...

Sara Cañas

Sara Cañas

Sara Cañas

Creadora de contenido y amante del storytelling digital. Me encanta descubrir lugares y recomendar experiencias.

0 Comentarios

Deja un comentario

Regístrate Regístrate

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter

ÚNETE AHORA ÚNETE AHORA
acceder área privada