Categories: Sin categoría

Las 5 casas prefabricadas más sorprendentes del mundo

La arquitectura y el diseño se ajustan a los nuevos tiempos. Cada vez hay más proyectos involucrados en la fórmula de construir limpio, rápido, barato –hasta cierto punto, es cierto- e incluso bonito. Muy bonito. El desafío es romper los códigos de las casas prefabricadas tradicionales desde una trayectoria de más de un siglo de experimentación.

Publicidad

¿Por qué renunciar a dosis altas de diseño y confort? El montaje de grandes estructuras a partir de piezas y componentes previos supera el estatus anterior con el objetivo de conquistar el futuro comercialmente. Mientras tanto, estas son las casas prefabricadas que más nos cautivan.

1. P.A.T.H.

Hay que empezar por un grande del diseño, el genio multidisciplinar Phillippe Starck que, asociado con la constructora eslovena Riko, quiere meter también baza en esta tendencia. Hace un par de años presentó los planos y el prototipo de una gran caja transparente de vidrio rodeada de vegetación a la que llamó Pre-fabricated Accessible Technology Home (P.A.T.H.). Un proceso único de construcción aplicando los parámetros de la prefabricación industrial y la eco-tecnología derivaría en una gama diversa de plantas dentro de varios modelos distintos de casas. Todas incluirían turbinas energéticas en la azotea ajardinada. No son baratas, pero en seis meses la casa está lista. Como los champiñones.

Prototipo de casa P.A.T.H. Phillippe Starck

 

2. Hidden Valley

Publicidad

Las credenciales del estudio californiano Marmol Radziner se amparan en haber construido para Tom Ford y haber sido elegido para lavar la nueva cara a la Casa Kaufmann de Richard Neutra. No está mal ahora que Leo Marmol y Ron Radziner parecen entregados a esta pasión reciente por las casas prefabricadas. Bueno, en realidad llevan más de una década explorando la construcción modular, con ejemplos como esta casa de vacaciones anclada en un cerro del desierto de Moab. Entre imponentes formaciones de roca rojiza, las amplias terrazas, los ventanales y las puertas correderas de cristal de sus 15 módulos ofrecen vistas impagables a la inmensidad.

Casa Hidden Valley. Joe Fletcher y Marmol Radziner

 

3. Vipp Shelter

¿Qué tendrá el negocio de las casas prefabricadas que atrae a empresas tan variopintas? En este caso es el fabricante danés de recipientes de residuos Vipp el que se ha subido a la ola con un “refugio” de estética industrial que no es precisamente un contenedor de basura. Por supuesto, se aprovecha del procesamiento de acero de la firma, tanto en fachada como en interiores, pero lo más interesante de esta vivienda de dos pisos con puertas correderas de cristal y un interiorismo sofisticado, es que no da opción a la personalización. Tal es la meticulosidad de los detalles, que cada pieza del moblaje, menaje y vajilla va incluido en la casa. Lo único que el cliente tiene que pensar es dónde diablos plantar su nueva casa. En la naturaleza, claro.

El Vipp Shelter. Vipp

 

4. Breezehouse

La más representativa de las casas prefabricadas de Blu Homes, la popular compañía especializada en desarrollar este formato, parece encajar bien en hábitats áridos como California, Nevada o Dakota del Norte. De interiores abiertos al paisaje gracias a paneles de fibra de vidrio de 16 pulgadas, la casa garantiza un ahorro de energía de 15.000 dólares en diez años, así como un 20% menos de presupuesto que el diseño de una casa customizada comparable a esta. Es una vivienda de grandes dimensiones, de 3 a 5 dormitorios y de 2 a 5 cuartos de baño, pero la empresa cuenta con otros modelos como la Breeze Aire a precios más competitivos y en estados como Kansas o Virginia.

Breezehouse en Agoura Hills. Blu Homes

 

5. Mod House

Líder del diseño de las casas prefabricadas en un lugar de tanto arraigo como Australia, Prebuilt transporta desde Melbourne sus seis diseños de casas por todo el país. Con calificación energética 5 estrellas, cien por cien reubicables para maximizar la luz natural y la ventilación cruzada, y con construidas con materiales locales para minimizar los residuos de fábrica, las casas tardan de ocho a doce semanas en cerrar su proceso. La Mod House es un pabellón de madera revestida pero de enorme flexibilidad al ser multi-módulo. Por lo tanto, se puede hacer de una única planta, de varios niveles en altura, en forma de U o de L. ¡Es hora de jugar a las construcciones!

La Mod House. Prebuilt

ÚNETE AHORA
Miguel Á. Palomo

Recent Posts

5 errores que debes evitar si viajas a Laponia en Diciembre

Viajar a Laponia en diciembre es una experiencia mágica que te permite disfrutar de paisajes…

5 minutos ago

5 lugares dónde llevar a los niños a ver nieve en España

Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…

22 horas ago

Dónde comprar los mejores mantecados de Estepa

Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…

1 día ago

Maletas inteligentes que facilitan tus viajes en 2025

Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…

2 días ago

Comparativa de aerolíneas low cost en España para 2025

Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…

2 días ago

Fin de semana en familia: planes divertidos para cualquier presupuesto

¿Buscas ideas originales para disfrutar de un fin de semana en familia sin gastar demasiado?…

3 días ago