Categories: Sin categoría

Las 5 tumbas egipcias más inquietantes

Nos creemos egiptólogos por un rato y jugamos a Indiana Jones -el mejor juego posible- para adentrarnos en algunos de los misterios más insondables del Antiguo Egipto. Las tumbas descubiertas que visitamos encierran todavía secretos que décadas y décadas después todavía no han podido ser revelados. Son algunas de las tumbas egipcias más inquietantes de la Antigüedad, en las que se acomodaron momias en su camino hacia Osiris y que, una vez profanadas escupen maldiciones (refutadas, eso sí), enigmas y fascinación a partes iguales.

Publicidad

 

1. En Saqqara

A 30 kilómetros de El Cairo, esta necrópolis siempre ha estado envuelta en el misterio. Allí donde el arquitecto Imhotep proyectó para el faraón Zoser la famosa pirámide escalonada que es la más antigua de Egipto, antes de que se impusiera Guiza como necrópolis real, el célebre Walter Brian Emery descubrió una tumba oculta con una joya en su interior: una pequeña estatua de Osiris, el dios de la muerte. El hombre se llevó consigo la estatua y tal vez también una maldición, pues a las pocas horas falleció sin demasiadas aclaraciones. Más recientemente, en el año 2003, también en Saqqara se descubrió otra tumba antiquísima y de lo más romántica pues escondía la historia de una pareja, ella sacerdotisa y él cantante, que allí se representaba coloridamente en actitud afectiva, algo no muy frecuente. Una tumba alegre y otra no tanto, ambas en Saqqara.

Pirámide escalonada de Zoser (guillemperez, Foter)

 

2. Khentkaus III

Un gran descubrimiento llevado a cabo por arqueólogos checos y egipcios en 2015. Se trata de la tumba de la que fuera reina alrededor del 2.450 a.C., a mediados de la dinastía V, una reina desconocida antes del hallazgo. La mastaba, en un pequeño cementerio dentro del complejo funerario de Abusir y a unos 200 metros de donde se enterró a su esposo, el faraón Neferefra, al parecer explica muy bien, demasiado, las causas que llevaron al Imperio a su colapso y que encuentra similitudes -o las predice- con nuestro tiempo actual. Del nepotismo a revoluciones políticas, pasando por el cambio climático. El Antiguo Egipto nunca deja de sorprendernos.

Estatua de Neferefra, antes en Abusir y hoy en el Museo Egipcio de El Cairo (Juan R. Lazaro, Wikimedia)

 

Publicidad

3. KV55

Puede que no haya una tumba egipcia más inquietante. Conocida como KV55 (número registrado en el catálogo de la necrópolis real), la tumba del Valle de los Reyes en la que a principios del siglo XX Edward Rusell Ayrton encontró este sarcófago espera todavía poner nombre al último de sus interrogantes. ¿Akenatón, el padre de Tutankamón? ¿Su sucesor, el breve Semenkhare, tal vez? Las semejanzas de los restos con los de Tutankamón explicarían al menos cierto parentesco. No hay muchas más pruebas porque los signos identificativos de la tumba fueron borrados deliberadamente. A lo mejor porque Akenatón fue considerado hereje.

Tumba de KV55 en el Museo Egipcio de El Cairo (A. Parrot, Wikimedia)

 

4. Kom Abou-Billou

Como pasó en los años veinte con la tumba del rey Tut, un ejemplo más moderno del poder extraño que envuelve a las tumbas egipcias. Un joven Zahi Hawass trabajaba como arqueólogo en Kom Abou-Billou y le tocó exhumar despreocupadamente. Justo al año, un primo del arqueólogo falleció, seguido de varios familiares más los siguientes aniversarios. Hawass tuvo una especie de epifanía. Llegó a ser ministro de Antigüedades y toda una celebridad en el mundo de la arqueología.

Kom Abou-Billou (Wikipedia)

 

5. Las tumbas ¿alien?

La egiptología siempre ha estado recubierta de un halo cosmológico. Algunos han querido ver la presencia alienígena en el Antiguo Egipto. El descubrimiento en la Gran Pirámide de una extraña cámara con una más extraña criatura (un supuesto mensajero extraterrestre) en su interior por parte de Louis Caparat es uno de los últimos capítulos envueltos en la rumorología. La tumba del faraón Sesostris II, lo mismo. Lo que se encontró junto a Tutankamón, al parecer dos pequeños fetos hijos del faraón, y no dos aliens, uno de los más sonados. Las 24 cajas negras de Giza. Y algunos más. Pero detrás de tanto rumor, se suele imponer la ciencia.

Triángulo (Dean Hochman, Foter)

ÚNETE AHORA
Miguel Á. Palomo

View Comments

Recent Posts

Las 5 estafas turísticas más comunes de 2026 y cómo evitarlas

Viajar sigue siendo una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir, pero cada año…

7 horas ago

Charco Verde: La laguna de Lanzarote que tiene el color de una sopa de guisantes

En la costa occidental de Lanzarote, muy cerca del pintoresco pueblo de El Golfo, se…

23 horas ago

Poveglia: La isla maldita de Venecia que el gobierno italiano prohíbe visitar

Pocos lugares en el mundo despiertan tanta curiosidad y misterio como Poveglia, una pequeña isla…

1 día ago

El Preventorio de Aguas de Busot: El sanatorio abandonado más famoso de Alicante

Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…

2 días ago

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

2 días ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

2 días ago