La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret. No se trata solo de una fiesta religiosa, sino también de un momento para descansar del largo invierno y del trabajo, y para darse un homenaje culinario.
Publicidad
La gastronomía en España durante la Semana Santa está llena de peculiaridades. En el norte de la península es típico servir las sopas de ajo. Al mismo tiempo, el bacalao es el gran protagonista y sin duda alguna, una comida muy típica de la Semana Santa. Se suele preparar en forma de buñuelos, croquetas o tortillitas.

Estas tradiciones culinarias tienen una explicación histórica y religiosa. Durante el Jueves y Viernes Santo, las familias católicas prefieren cocinar platos de verduras y pescado para sustituir el consumo de carne, siguiendo las recomendaciones de la Biblia. Según la religión católica, la carne roja representa el cuerpo de Cristo en la cruz. Por esta razón, los creyentes evitan platos que contengan cualquier tipo de carne durante estos días.
El pescado se convierte por lo tanto en la comida típica de Semana Santa, acompañado de verduras y lácteos. Son muy habituales los guisos de bacalao, y el potaje y las sopas para los primeros platos.

El potaje de garbanzos, también conocido como potaje de vigilia, es servido tradicionalmente los viernes de cuaresma en España. Es un guiso a base de garbanzos, bacalao y espinacas. Es la estrella gastronómica y al mismo tiempo, una comida típica de Semana Santa.
También hay que citar los buñuelos de bacalao. Son bolas de masa hechas con harina, aceite y agua, que posteriormente son fritas. El bacalao es el ingrediente principal para hacer la masa. El resultado es un auténtico manjar.
Publicidad

La sopa de ajo es otro clásico en estas fechas. Es la sopa típica de Castilla y León, pero se ha universalizado en toda España. También conocida como sopa castellana, es preparada con agua, aceite, ajo, pan, pimentón, laurel y huevo escalfado.
Otra comida típica de Semana Santa son las patatas viudas, muy parecidas a las patatas a la riojana, aunque no llevan chorizo por los motivos arriba mencionados. Es un guiso fácil de elaborar y que lleva ingredientes muy económicos.

El rey de la Semana Santa es el bacalao al pil-pil. Es sin dudas el plato más popular en estas fechas del año. Originario del País Vasco, lleva cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se cocina en una cazuela de barro y no deja a nadie indiferente.
En cuanto a los dulces, hay que citar las célebres torrijas, cuya receta cambia en cada zona de España. Otra comida típica de Semana Santa son los pestiños. En Cataluña son muy famosas las Monas de Pascua. En Valencia se comen las longanizas de pascua y también las monas. En el sur son más comunes los hornazos.

Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
1 Comentarios
Comentario de Jose Maria
Publicado el 27 de marzo de 2021
Las comidas ideales para estas fechas.