Viajes

Las comidas más típicas de Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret. No se trata solo de una fiesta religiosa, sino también de un momento para descansar del largo invierno y del trabajo, y para darse un homenaje culinario.

Publicidad

La gastronomía en España durante la Semana Santa está llena de peculiaridades. En el norte de la península es típico servir las sopas de ajo. Al mismo tiempo, el bacalao es el gran protagonista y sin duda alguna, una comida muy típica de la Semana Santa. Se suele preparar en forma de buñuelos, croquetas o tortillitas.

Sopa de ajo (iStock)

Estas tradiciones culinarias tienen una explicación histórica y religiosa. Durante el Jueves y Viernes Santo, las familias católicas prefieren cocinar platos de verduras y pescado para sustituir el consumo de carne, siguiendo las recomendaciones de la Biblia. Según la religión católica, la carne roja representa el cuerpo de Cristo en la cruz. Por esta razón, los creyentes evitan platos que contengan cualquier tipo de carne durante estos días.

El pescado se convierte por lo tanto en la comida típica de Semana Santa, acompañado de verduras y lácteos. Son muy habituales los guisos de bacalao, y el potaje y las sopas para los primeros platos.

Buñuelos de bacalao (iStock)

El potaje de garbanzos, también conocido como potaje de vigilia, es servido tradicionalmente los viernes de cuaresma en España. Es un guiso a base de garbanzos, bacalao y espinacas. Es la estrella gastronómica y al mismo tiempo, una comida típica de Semana Santa.

También hay que citar los buñuelos de bacalao. Son bolas de masa hechas con harina, aceite y agua, que posteriormente son fritas. El bacalao es el ingrediente principal para hacer la masa. El resultado es un auténtico manjar.

Publicidad

Potaje de garbanzos (iStock)

La sopa de ajo es otro clásico en estas fechas. Es la sopa típica de Castilla y León, pero se ha universalizado en toda España. También conocida como sopa castellana, es preparada con agua, aceite, ajo, pan, pimentón, laurel y huevo escalfado.

Otra comida típica de Semana Santa son las patatas viudas, muy parecidas a las patatas a la riojana, aunque no llevan chorizo por los motivos arriba mencionados. Es un guiso fácil de elaborar y que lleva ingredientes muy económicos.

Bacalao al pil-pil (iStock)

El rey de la Semana Santa es el bacalao al pil-pil. Es sin dudas el plato más popular en estas fechas del año. Originario del País Vasco, lleva cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se cocina en una cazuela de barro y no deja a nadie indiferente.

En cuanto a los dulces, hay que citar las célebres torrijas, cuya receta cambia en cada zona de España. Otra comida típica de Semana Santa son los pestiños. En Cataluña son muy famosas las Monas de Pascua. En Valencia se comen las longanizas de pascua y también las monas. En el sur son más comunes los hornazos.

Torrijas (iStock)

ÚNETE AHORA
Bárbara Chacón

View Comments

Recent Posts

Cudillero: El pueblo de Asturias que parece una postal

Si alguna vez has soñado con perderte en un rincón pintoresco de la costa asturiana,…

3 horas ago

Setenil de las Bodegas: El pueblo gaditano construido bajo las rocas

En la provincia de Cádiz, entre los paisajes de la Sierra de Cádiz, se esconde…

5 horas ago

Festival de Harbin: Así es la ciudad de hielo más espectacular del planeta

Cuando llega el invierno, hay un rincón en el norte de China que se transforma…

1 día ago

Prepara tu próximo viaje internacional con conexión a internet

Imagina la escena: tienes los billetes comprados, el pasaporte en vigor y la maleta casi…

1 día ago

Pamukkale: El «Castillo de Algodón» en Turquía que parece nieve

Si alguna vez has soñado con pasear por un paisaje blanco que parece sacado de…

1 día ago

Castillo de Bran: La verdad detrás de la fortaleza de Drácula en Transilvania

El Castillo de Bran, situado en la frontera entre Transilvania y Valaquia, se ha convertido…

2 días ago