Cosas imprescidibles que ver en Milán: La Última Cena

El Duomo, la Scala, sus tiendas… Milán, la capital económica de Italia, es un lugar con un buen puñado de razones que justifican una escapada. Y, por encima de todas ellas, una: uno de los cuadros más famosos de la Historia, custodiado como el tesoro que es: La Última Cena, de Leonardo da Vinci, pintado cuando, en el año 1495, Ludovico Sforza, Duque de Milán y gran mecenas del artista, encargó al gran Leonardo da Vinci la que se ha convertido, con justicia, en una de las pinturas capitales de la historia del arte por la maestría con que está ejecutada y es sin duda una de las cosas imprescindibles para ver en Milán.

Publicidad

En pleno centro histórico de Milán, en el refectorio del convento de Santa Marie delle Grazie, hoy conocido como el Cenacolo Vinciano, contemplar la pintura es una obligación que requiere de cierta preparación previa y reservar vía Internet con la suficiente antelación. La pintura está en la mente de todos: y es que los movimientos y expresiones de los doce apóstoles en el momento en que Cristo les anunció que uno de ellos les iba a traicionar fueron magníficamente capturados por Leonardo, consiguiendo crear una atmósfera única que deja sin palabras. El artista utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural, e incluso se retrató a si mismo en el segundo personaje del mural, empezando por la derecha.

La iglesia donde está la Última Cena de Leonardo Da Vinci

Para esta ocasión, Leonardo quiso experimentar un método innovador que le permitiera adoptar medidas sobre el yeso seco, y así poder volver varias veces a cada uno de los detalles. Pero la ocurrencia de aplicar temple de huevo sobre el enfoscado en lugar de “buon fresco” no aguantó, y la pintura comenzó a deteriorarse, deterioro que aumentó después por humedades, mutilaciones y calamitosas restauraciones. Como ejemplo de la mala vida por la que ha pasado la obra, en 1797, un ejército francés utilizó la sala como establo, y en 1943 los bombardeos aliados no ayudaron demasiado en el progresivo deterioro de la obra (un suceso que recoge la película de George Clooney The Monuments Men).

Cosas que ver en Milán: La «Última Cena»

¿Te apetece el plan? No olvides que dada la importancia en su estado de conservación las visitas están restringidas a sólo un grupo de 25 personas en una visita de 15 minutos,  y es obligatorio reservar con anticipación, bien por teléfono (en italiano o inglés: 0039 02 89421146), o a través de web La Última Cena de Leonardo Da Vinci . ¡Buen viaje!

 
ÚNETE AHORA

Redacción

Recent Posts

Poveglia: La isla maldita de Venecia que el gobierno italiano prohíbe visitar

Pocos lugares en el mundo despiertan tanta curiosidad y misterio como Poveglia, una pequeña isla…

4 horas ago

El Preventorio de Aguas de Busot: El sanatorio abandonado más famoso de Alicante

Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…

20 horas ago

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

1 día ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

1 día ago

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

2 días ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

2 días ago