Urederra: agua hermosa en euskera. Hace justicia, ya veréis. He aquí un ejemplo de por qué no hace falta buscar el fin del mundo para asombrarse con un paisaje único. Basta en este caso poner rumbo a Estella, entre Pamplona y Logroño, puerta de entrada al Parque Natural de Urbasa-Andía donde se enclava el nacedero del río Urederra. Un pequeño río de apenas 19 kilómetros cuyo caudal desemboca en el río Ega, a su vez afluente del Ebro.
Publicidad

Estamos en la ruta De las Cascadas de Baquedano, que da acceso a las del río Urederra, un salto de agua que toma carrerilla desde el macizo kárstico de Urbasa hasta desplomarse en una caída de más de 30 metros. Entre el hayedo circundante, la cortina de agua y espuma rellena una poza principal que acelera la corriente vertiginosa. Los tonos verdes y ocres del bosque contrastan con la limpieza del azul turquesa, un color que por hermoso y desubicado deja boquiabierto.

Declarado en 1987 reserva natural, el nacedero se produce a unos 630 metros de altitud. Nace el manantial que durante millones de años ha ido dando forma a las paredes de este macizo hasta la configuración natural de un anfiteatro rocoso tal y como lo vemos ahora. Llegan después otras pozas y otras cascadas horadadas en la superficie kárstica. Es posible recorrer el curso del río en paralelo a través de una senda de gran facilidad que muere en el nacedero.

Este paraje recóndito de incuestionable belleza es una de las joyas del valle de Améscoa. Además de su fotogenia, el Nacedero del Urederra tiene un importante valor en cuanto a su diversidad de flora y fauna. No es el Caribe. Puede que sea mejor.
Publicidad


Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
2 Comentarios
Comentario de Zaray
Publicado el 3 de abril de 2019
Me encanta este hermoso paisaje, quisiera conocerlo personalmente
Comentario de Olga
Publicado el 8 de febrero de 2021
Gracias