Pilotos de avión (Pixabay)
El próximo 12 de octubre, por normativa europea, entrará en vigor la prohibición del uso del castellano en los principales aeropuertos españoles. Así lo han explicado El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), quienes creen que afectará a la seguridad y reclaman que las comunicaciones aéreas puedan ser en castellano y no en inglés.
Publicidad
Está claro que si se trata de una compañía extranjera que aterriza o despega en un aeropuerto español, lo normal es que el piloto se comunique en inglés con el controlador. Eso hasta ahora ha sido así. El cambio en la normativa viene cuando los dos profesionales son los dos españoles y el castellano es su lengua materna. Ellos se preguntan ¿por qué deben recurrir a otra lengua si se entienden mejor en castellano?
Según han explicado pilotos y controladores aunque el propio reglamento comunitario es de obligado cumplimento, se contempla la posibilidad de que los países miembros planteen excepciones para usar su propio idioma en los casos en los que pueda verse comprometida la seguridad. Entre ellos están países vecinos como Portugal y Francia.
El uso exclusivo del inglés entre pilotos y controladores será en los aeropuertos con más de 50.000 movimientos internacionales al año, por lo tanto en España afectaría al de Barajas en Madrid, al del Prat en Barcelona y a los de Mallorca, Málaga, Alicante, Tenerife Sur y Las Palmas. También hay otros que están a punto de llegar a esa cifra como el de Bilbao, Sevilla y Lanzarote.
ÚNETE AHORA
Si alguna vez has paseado por las animadas calles de Nápoles, seguro que has oído…
Viajar a Laponia en diciembre es una experiencia mágica que te permite disfrutar de paisajes…
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…