Qué es ser bloguero de viajes.
Viajes pagados, intervenciones en los medios de comunicación, ponentes en conferencias, docentes en cursos universitarios… De un tiempo a esta parte, parece que está de moda ser bloguero de viajes. Pero, ¿en qué consiste exactamente ser un blogger de viajes? ¿Es tan bonito como nos lo imaginamos? Hablamos con dos de los travel bloggers más conocidos de nuestro país para que nos saquen de dudas…
Publicidad
Carlos Morales es uno de los blogueros de viajes más conocidos de España: él es Kailos Tremendo Viaje (@tremendoviaje). Con apenas 26 años, este palmero no para mucho tiempo su isla de La Palma natal. Desde el verano de 2009 mantiene el blog www.tremendoviaje.com, donde recopila principalmente consejos prácticos -tarifas, programas de fidelización, grandes oportunidades o “bisnazos”, como los denomina Kailos- que reúne en sus constantes viajes (más de cuarenta por todo el mundo). Sus comienzos como bloguero reúnen todos los ingredientes típicos: poco dinero para viajar, mucho talento para hacerlo y, casi sin quererlo, la “fama”. “Durante un semestre en la universidad ahorre trescientos euros para hacer un viaje por Europa al que llamé el «InterRyanair». Entonces, mi blog personal pasó de 500 visitas a 10000 visitas (era antes del boom de las redes sociales), así que decidí montar un blog de viajes a ver cómo iba. Me di un año para arrancar el proyecto al tiempo que estudiaba Comunicación Audiovisual en Salamanca, pero después de ese año «medio sabático» no volví a la facultad para dedicarme exclusivamente a TremendoViaje».
Experto en exprimir cada céntimo de euro y con un talento especial para aprovechar cada oferta del sector, Kailos -que en la actualidad reside a medio camino entre Suiza y La Palma-, tiene claro que “ser blogger de viajes es una etiqueta más. Si uno tiene un blog sobre moda es un bloguero de moda; si lo tiene sobre viajes, lo es de viajes. Sin más”.
Publicidad
Para María Caro (@viaje_ahora), autora del blog El Viaje Comienza Ahora –http://elviajecomienzahora.com-, “el de blogger es es un trabajo duro al que se le dedican muchas horas y debería estar reconocido y mas valorado” En su caso, el blog nació para compartir con el mundo su forma de viajar: ideas de qué hacer y qué ver, cómo planificar un viaje, proporcionar datos útiles sobre los destinos… “Cuando viajamos tenemos el tiempo limitado y hay que aprovechar al máximo, por lo que es muy importante llevar información previa fiable y útil, para traernos toda la esencia del lugar de destino y disfrutemos de nuestra estancia al máximo -dice María. Una de las cosas más difíciles cuando viajamos es localizar restaurantes, cafeterías, bares donde comer o tomar algo que merezcan la pena. Visito restaurantes que se van inaugurando y otros clásicos. Los que considero recomendables hacerles una visita para disfrutar de una cena, lo cuento en el blog”.
Las satisfacciones de ser bloguero de viajes están presentes en el día a día: para Kailos, “ver mundo y conocer gente es lo más gratificante de esta aventura que es Tremendo Viaje. ¿Lo que menos? El estar «arruinado» por, precisamente, ver mundo y conocer gente”. La inspiración viajera está ahí, en todo caso. “Para mí, lo más gratificante es saber que lo que escribo inspira a mis lectores y les transporta a diferentes lugares del mundo sin salir de casa”.
Pero, ¿y ante la pregunta del millón? ¿Se puede ser un bloguero de viajes… y vivir de ello? Kailos es categórico: “NO. Yo considero que es una profesión a tiempo completo la de ser un comunicador/periodista/blogger dedicado al sector del turismo, pero con la situación actual solo puedo aspirar a ser «mi propio becario». María nos da un análisis más pormenorizado. “Existen muchos bloggers que viven de ello, pero para llegar hasta ahí hay que trabajar mucho, también es cuestión de tiempo. Hoy en día existen muchos blogs de diversas temáticas y hay que hacerse un hueco. Puede ser una profesión a tiempo completo, sí”. Así que sí es posible, pero no es tan sencillo como la gente se piensa… ¿Y tú, también eres bloguero de viajes? ¿Tienes un blog? Pues te esperamos en www.facebook.com/Elviajerofisgon para que nos cuentes tus experiencias como blogueros de viajes. ¡Buen viaje!
ÚNETE AHORA
Si alguna vez has paseado por las animadas calles de Nápoles, seguro que has oído…
Viajar a Laponia en diciembre es una experiencia mágica que te permite disfrutar de paisajes…
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…