Hospital (iStock)
Cuando planificas un viaje al extranjero, ya sea por un periodo corto o más largo, es aconsejable contratar un seguro de viaje para que cubra cualquier tipo de emergencia que pueda surgir de forma imprevista. Es una solución muy útil, sobre todo si consideramos que una ambulancia aérea en los Estados Unidos puede costar hasta 45.000 euros.
Publicidad
Ten en cuenta que algunos seguros privados de las principales compañías que hay en el mercado incluyen una asistencia básica en el extranjero, con lo cual conviene informarte con tu aseguradora. Incluso algunos seguros sobre la vivienda ofrecen una cobertura de hasta un mes en muchos países del mundo.
Si no tienes un seguro privado y no te planteas contratarlo, debes saber que existen pequeños atajos para conseguir ser atendido de forma gratuita o barata, dependiendo de tu destino.
Si estás dentro de la Unión Europea es mucho más fácil, porque podrás beneficiarte de todas las ventajas que ofrece la tarjeta sanitaria europea. Hay que solicitarla antes de viajar en la oficina de la Seguridad Social de tu ciudad. Esta tarjeta te proporcionará asistencia médica gratuita o a un precio muy conveniente.
Otros países como Marruecos, Colombia y Argentina poseen acuerdos sanitarios bilaterales con España, que se aplican a los españoles que trabajen o hayan trabajado en estos países, y a sus familiares. En esta web podrás encontrar más detalles sobre los países contemplados en los acuerdos y las condiciones para acceder a la asistencia sanitaria.
Si estás en un país en vía de desarrollo, que posee un sistema sanitario precario, es recomendable que entres en contacto con la embajada más cercana lo antes posible en caso de emergencia sanitaria. Si estás ingresado en un hospital, los funcionarios de la embajada pueden hacer de enlace con tu familia y con tu compañía de seguros. No recibirás ninguna ayuda económica, pero dependiendo de la gravedad del caso, pueden aliviar tu situación, sobre todo con el tema de las llamadas internacionales.
Publicidad
Finalmente, hay que recordar que prevenir es mejor que curar y que tomar cuidados básicos, como no beber agua del grifo, no comer ciertos alimentos y usar repelente, pueden ayudarte a evitar malos momentos durante tu viaje.
ÚNETE AHORA
Viajar sigue siendo una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir, pero cada año…
En la costa occidental de Lanzarote, muy cerca del pintoresco pueblo de El Golfo, se…
Pocos lugares en el mundo despiertan tanta curiosidad y misterio como Poveglia, una pequeña isla…
Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…
Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…
Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…