Qué ver en Girona

Pasear por el centro de Girona es hacerlo por un museo al aire libre, un lugar mágico repleto de rincones únicos en el mundo que te transportan a la Edad Media: pasea con nosotros por estas calles y descubrirás uno de los tesoros viajeros mejor conservados de Catalunya.

Publicidad

 

La estampa icónica de la ciudad es la panorámica del río Onyar, que nos recuerda, aunque no queramos, a la del Arno florentino. Girona se mira en el espejo de las aguas del río Onyar en una panorámica bella y fotografiada hasta el infinito: las fachadas multicolores, con la Catedral y Sant Feliu al fondo constituyen la imagen más emblemática de Girona y son el marco perfecto para llenar de likes tu cuenta de Instagram… A partir de este momento, tienes que pasear sin prisa por las calles y callejuelas de Girona. Puedes comenzar tu recorrido por las escaleras de Sant Llorenç, una calle en el corazón del barrio judío, que enlaza la calle de la Força con el límite superior del barrio judío. En esta calle se encuentran la Casa de León Avinay, o Colls – Labayen, y el centro Bonastruc ça Porta, el antiguo Isaac el Ciego.

 

 

Publicidad

Girona abunda en lugares de interés, en esquinas que te parecerán sacadas de una película histórica. El primero de todos ellos es la Catedral (Plaça de la Catedral, s/n), construida entre los siglos XI y XVIII, se configura a partir de un conjunto de muros y espacios de estilos diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el Barroco de la fachada y la escalinata. Su elemento más singular es la gran nave (s. XV-XVI), que constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo (23 metros). Otro de los monumentos señeros de Girona es el Palau de Caramany (carrer Pujada de Sant Domenech, 1) también conocido como la casa Pérez Xifra, un edificio señorial de los siglos XVI – XVIII que pertenecía originalmente a la familia Caramany y a la que entre 1912 y 1913 el célebre arquitecto gerundense Rafael Masó llevó a cabo una profunda restauración, y el Castell del portal de Sobreportes, la puerta norte de la antigua ciudad, de origen romano, y convertido en fortaleza feudal documentado en el siglo XI. EI nombre de la puerta y del castillo viene dado por la situación de la fortificación que ocupaba las torres gemelas imperial y el espacio que había entre las dos encima de las puertas. Y pasear por el call, el barrio judio, utilizado por la población judía de Girona desde el 1435 hasta el momento de su expulsión, es hacerlo por un laberinto de estrechos callejones y de patios que mantienen el aura de los tiempos medievales. Se trata de una de las juderías mejor conservadas del mundo y una muestra evidente de la importancia que tuvo la cultura judía en Girona.

 

Imposible hablar de Girona y no hacerlo de uno de los mejores -si no el mejor- restaurante del mundo, el Celler de Can Roca (Calle Can Sunyer, 48, www.cellercanroca.com).  Más terrenal, pero bien conocido por los hermanos Roca, es el mercado más importante de la ciudad, el paraíso gourmet que es el mercado del Lleó, cuyos más de sesenta puestos son un auténtico festín para los sentidos. ¿Dos especialidades locales que no pueden faltar en tu maleta de vuelta a casa? Pues la butifarra dulce -de origen medieval y que puede ser dulce o salada- y, desde luego, los xuixos, un dulce.

 

 

¡Buen viaje!
ÚNETE AHORA

Redacción

Recent Posts

Lalibela: El misterio de las 11 iglesias de Etiopía talladas bajo la roca

Lalibela, una pequeña localidad situada en el norte de Etiopía, es uno de esos lugares…

3 horas ago

Escapadas gourmet y rutas con encanto para descubrir el Pirineo

El Pirineo tiene esa capacidad de hacer pisar el freno a cualquiera que llega con…

10 horas ago

Garajonay: El precioso bosque milenario de La Gomera

En el corazón de la isla de La Gomera se encuentra uno de los tesoros…

11 horas ago

Cómo visitar los escenarios reales de Star Wars en Túnez y dormir en la casa de Luke Skywalker

¿Eres fan de Star Wars y te gustaría vivir una experiencia única en el universo…

1 día ago

La Muralla Roja de Calpe: El laberinto que inspiró a los Juegos del Calamar

Enclavada en la costa alicantina, la Muralla Roja de Calpe es mucho más que un…

1 día ago

La calle real de York en Inglaterra que inspiró el Callejón Diagón de Harry Potter

En el corazón de York, una de las ciudades más encantadoras del norte de Inglaterra,…

2 días ago