Qué ver en Karlovy Vary

Nos espera una de las ciudades-balneario más famosas del mundo que está desde hace siglos en el mapa de la más elegante aristocracia europea. Arquitectura, salud y glamour nos esperan en Karlovy Vary.

Publicidad

 

A ciento veinte kilómetros de Praga, el paisaje de postal de cuento de hadas centroeuropeo que se respira en cada esquina de la bellísima y señorial ciudad-balneario de Karlovy Vary -los «baños de Carlos«, tanto en checo como en alemán, las dos lenguas de la ciudad-, con sus opulentos edificios y su aroma a repostería, lleva cautivando desde hace siglos a visitantes de todo el mundo. Entre ellos, muchos ilustres, como grandes músicos desde Beethoven a Bach pasando por escritores e intelectuales como Goethe o Freud y, desde luego, por estrellas del mundo del espectáculo como Robert Redford o Soffia Coppola, pasando por cuantos aristócratas y miembros de casas reales europeas se pueda uno imaginar.

 

¿Los motivos? Muchos, y el primero de ellos, sus aguas, que han convertido a este capricho de emperador -fue Carlos IV quien, en el siglo XIV, descubrió accidentalmente las fuentes termales en una cacería y fundó la ciudad- en uno de los destinos de salud más visitados y exclusivos del mundo. La mejor prueba de ello, además de la nómina de famosos visitantes es que, todos los años, en el último fin de semana de abril, la flor y nata de la aristocracia de 16 países europeos celebra aquí un encuentro en el que no faltan bailes de gala, eventos sociales de todo tipo y un auténtico desfile de coches de lujo, además de un curioso y extravagante concurso de sombreros de mujer, que tiene lugar en el hipódromo. ¿El epicentro de este tan especial encuentro? En el Grand Hotel Pupp (un lujoso establecimiento de 5 estrellas con más de trescientos años de historia) y alrededores.

 

Publicidad

 

 

Desde la fundación de la ciudad, los tratamientos de salud y spa han ido evolucionando acorde con los tiempos, y las terapias se emplean para tratar muchas enfermedades -desde la diabetes a trastornos neurológicos-, combinando tratamientos tradicionales –los baños termales y curas de agua– y métodos más modernos, como la crioterapia o la terapia láser.

 

¿Un par de sugerencias? El Hotel Imperial (http://www.spa-hotel-imperial.cz/en/) y el Spa Resort Sanssouci (http://www.spa-resort-sanssouci.cz/en/) son dos elecciones recomendables. La «temporada de aguas» se inaugura todos los años en el mes de mayo. Un desfile, encabezado por un actor que representa al rey Carlos IV, recorre el centro de la ciudad, y se celebra una ceremonia religiosa para bendecir las aguas. Durante este fin de semana (este año, entre los dias 3 y 5), se pueden visitar el mercado de artesanos, y diferentes eventos como conciertos al aire libre o exposiciones, en diferentes ubicaciones a lo largo de la ciudad, como el Grand Hotel Pupp, la explanada enfrente de la oficina de Correos, o el Hotel Thermal.

 

 

 

El símbolo por excelencia de este rasgo del carácter de Karlovy Vary que son sus aguas termales es, sin duda, la Columnata Vřídelní, el icono de la ciudad, que se levanta sobre el géiser Vřídlo. Aquí, las aguas tienen una temperatura por encima de 73°C y la presión del chorro alcanza alturas de hasta 12 metros: un fondo perfecto para las fotografías… El chorro es visible incluso desde los miradores y torres que rodean la ciudad, como el mirador de la torre Diana, en lo alto de la Colina de la Amistad, detrás del Grand Hotel Pupp, al que se puede acceder a pie o en teleférico.

 

Y no que hay que dejar de perderse por las elegantes calles del centro histórico de la ciudad, bordeado por el río Teplá -también de aguas calientes, como las que fluyen de las trece fuentes principales de la ciudad y que salen a cada a paso que damos-, es hacerlo por una colección de estampas típicas centro-europeas, donde no faltan pequeñas boutiques con encanto bajo los soportales -como en las calles: Mlýnská o Tržní-, monumentos de interés como la iglesia de Santa María Magdalena o la iglesia ortodoxa de sv. Petr a Pavel.

¡Buen viaje!

 

 

 

 

 
ÚNETE AHORA

Redacción

Recent Posts

El Preventorio de Aguas de Busot: El sanatorio abandonado más famoso de Alicante

Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…

5 horas ago

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

12 horas ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

13 horas ago

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

1 día ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

2 días ago

El Tren del Chocolate en Suiza donde viajas en vagones de época y comes chocolate

Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…

2 días ago