La historia de España con el vino viene de muy atrás, y siempre ha sido muy estrecha, desde la época de los romanos. Existen algunas zonas del país que guardan una relación aún más especial, y una de ellas es sin duda La Rioja. Esta región al norte del país cuenta con una de las mejores denominaciones de origen. A pesar de que La Rioja no es la comunidad más grande, existen más de 600 bodegas repartidas por el territorio ‘riojano’, con algunas de las mejores rutas en torno al vino, con un enoturismo que mueve a muchos visitantes durante todo el año. Para conocer mejor las opciones, aquí tienes un ejemplo de ruta del vino en La Rioja: Itinerario y bodegas.
Publicidad

Se trata de una de las capitales del vino más importantes que tenemos en España. Esta pequeña localidad riojana tiene que ser el punto de partida de cualquier ruta relacionada con el vino que estés haciendo en la zona. Desde el primer momento puedes notar que la vida allí gira alrededor del vino, y eso te lo hará mucho más fácil para disfrutar de unos días. Aunque son muchas bodegas y restaurantes los que se encuentran allí, una opción puede ser la Bodegas Muga, que combina tradición con unas visitas guiadas de lo más completas.
Cerca de la frontera con el País Vasco encontramos este pequeño pueblo medieval, vinculado fuertemente también con el vino. La particularidad aquí es que, tras el suelo del propio pueblo, se encuentra todo un sistema subterráneo en el que se almacenaba el vino hace algunos siglos. Aunque son muchas las opciones cerca de Laguardia, la recomendación pasa por visitar las Bodegas Ysios, con un diseño vanguardista obra de Santiago Calatrava. Y este diseño también se traslada al vino, combinando la tradición con el arte.
Uno de los pueblos con más encanto de La Rioja, sin ninguna duda. Sus vistas al Ebro y a la zona en general son magníficas, y por supuesto encontrarás una multitud de opciones relacionadas con el vino. En Briones se encuentran las Bodegas Vivancos, una de las más conocidas en La Rioja, por su innovación y su historia con el vino. Además de la propia visita a la bodega, también encontrarás el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, una referencia para los amantes de la cultura vinícola.
A escasos kilómetros de Briones tenemos este otro pueblo, que mantiene también una relación más que estrecha con la uva y el vino. Situado en lo alto de una colina, los vinos aquí adquieren una gran personalidad, con unos viñedos de altura. La Bodega Carlos Moro es uno de los símbolos tanto del pueblo como de la zona, un vino que apuesta por la calidad y por la innovación al mismo tiempo. Ofrece visitas enológicas personalizadas, por lo que puede ser una opción más que factible.

Estos son solo algunos ejemplos de pueblos y bodegas que merecen la pena visitar en La Rioja. Aún así, por algo es una de las zonas vinícolas más importantes de España, y es que la lista puede llegar a ser interminable si lo que estás buscando es turismo alrededor del vino.
Publicidad
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios