Ryanair vuelve a generar titulares en España. La aerolínea irlandesa ha anunciado el cierre de varias de sus bases en aeropuertos españoles este invierno y un recorte significativo de plazas en otros, en lo que parece un nuevo capítulo de su pulso con Aena, el operador aeroportuario del país.
Publicidad
Entre los cierres confirmados están las bases de Tenerife Norte, Vigo, Jerez, Valladolid y Santiago, mientras que aeropuertos como Zaragoza, Santander, Asturias y Vitoria verán reducida su oferta de vuelos hasta en un 45%. En total, se estima que se suprimirá alrededor de un millón de plazas, sumadas a las 800.000 ya eliminadas durante el verano, redirigiendo parte de la capacidad a destinos internacionales como Italia, Marruecos, Hungría o Croacia.
Según Ryanair, el conflicto con Aena se debe principalmente a las tasas aeroportuarias que considera “excesivas y poco competitivas” en los aeropuertos regionales españoles. Eddie Wilson, CEO de la aerolínea, aseguró que la reducción de vuelos no afectará a los aeropuertos principales, como Madrid, Barcelona, Palma o Alicante, pero criticó la falta de inversión en terminales regionales, algunas de las cuales podrían permanecer inactivas durante cinco a diez años.
Wilson también advirtió que el cierre de la base en Santiago podría suponer la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares en Galicia, subrayando el impacto económico y turístico de estas decisiones.
Aena aumenta sus tasas ➡️ Ryanair se ve obligado a abandonar bases y cerrar rutas
‼️Más de 1M de pasajeros afectados por la incapacidad de Aena de colocar a los aeropuertos españoles en una situación competitiva https://t.co/u1qkNW41Yf— Ryanair España (@Ryanair_ES) September 3, 2025
La aerolínea Ryanair no dudó en culpar tanto a Aena como al Gobierno español, al señalar que el aumento del 6,62% en las tasas aeroportuarias para 2026 podría derivar en una menor inversión, menos conectividad y pérdida de empleo. Wilson comparó la situación con otros países, como Italia o Hungría, donde los costes de acceso a aeropuertos se están reduciendo, fomentando la llegada de pasajeros y el turismo.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó la estrategia de Ryanair como un “chantaje” y recordó que la aerolínea proponía crecimiento en varios aeropuertos a cambio de descuentos y ayudas, algo que él consideró inaceptable.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, coincidió en señalar que los cambios de Ryanair obedecen a una estrategia de maximización de beneficios, más que a las tasas aeroportuarias. Según Lucena, la aerolínea coloca sus aviones donde obtiene mayores ingresos, mientras que las tarifas de Aena se mantienen muy bajas, alrededor de dos euros por pasajero adicional.En definitiva, la disputa entre Ryanair y Aena abre un escenario de incertidumbre para pasajeros y destinos regionales, con una mezcla de estrategia empresarial, política y económica que aún promete generar titulares durante los próximos meses.
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
1 Comentarios
Comentario de Jorge
Publicado el 13 de septiembre de 2025
Ningún problema.Vueling, easyJet,Binter, iberia express, ya cubrirán el hueco.