Turtuk (iStock)
Hay un pueblo perdido en las montañas, cuyos habitantes viven divididos entre dos países tradicionalmente enemigos: India y Pakistán. Como si estuviesen separados por una especie de muro de Berlín, muchos familiares y amigos de Turtuk están incomunicado hace casi medio siglo.
Publicidad
Esta peculiar situación comenzó en los años 70, cuando Turtuk pertenecía a Pakistán. Tras la guerra indo-paquistaní, este pueblo fue anexado a la India y su provincia, Baltistán, quedó dividida entre ambos países. Y como la historia se repite, en la área fue instalada una frontera militar que cambió la vida de sus habitantes para siempre.
Muchos quedaron aislados en la India tras el levantamiento de la frontera sin poder volver a sus casas, en Pakistán. Estaban a pocos kilómetros de los suyos, pero una distancia insuperable les apartaba de su vida anterior. Pasaron a ser indios de un día para otro, aunque seguían siendo paquistaníes en su fuero interno.
Actualmente el Gobierno indio permite que los residentes de Turtuk en Pakistán visiten el otro lado del pueblo, pero el gasto burocrático para conseguir los visados es tan elevado que la mayoría de las personas desiste.
Publicidad
Algunas familias consiguen comunicarse a través de vídeos que un joven filma de forma altruista. De esta forma, personas separadas desde hace décadas tienen por unos instantes la ilusión de haberse reunido de nuevo.
ÚNETE AHORA
Pocos lugares en el mundo despiertan tanta curiosidad y misterio como Poveglia, una pequeña isla…
Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…
Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…
Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…
Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…
¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…